MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente ejecutivo del Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, y el secretario general de los comunistas, Francisco Frutos, insistieron hoy en su petición de que la Ley de Memoria Histórica contemple la anulación de los juicios del franquismo. Según dijo Alcaraz, si no es así, "no se habrá superado el franquismo" y el PCE no podrá estar de acuerdo con ella.
Durante la presentación de la fiesta del PCE que este fin de semana se celebra en la Casa de Campo de Madrid, Alcaraz adelantó que el PCE luchará por una Ley de Memoria "adecuada", que conecte con la Segunda República, "y que se haga bien". En su opinión, no basta con declarar la ilegitimidad de los juicios, el PCE "quiere la anulación, y que esto no sea una aventura flotante sin ningún tipo de garantía".
Asimismo, subrayó que los comunistas son los que "más se han dejado atrás", por lo que tienen "algo que decir" y no les "vale una declaración equidistante entre la República y el franquismo", al tiempo que rechazó los contactos entre Gobierno y CiU para sacar adelante la iniciativa.
"Esta democracia parece una dictadura modernizada, no es una democracia otorgada, regalada por la generosidad de la derecha, sino arrancada por la lucha de mucha gente que sigue olvidada y enterrada en las cunetas", expuso Alcaraz.
Por su parte, Frutos apuntó que "en nombre de la democracia se tiene que aceptar que en España hubo un régimen que cometió todo tipo de tropelías y afectó a la vida de mucha gente", y concluyó reclamando "juicios ilegales, no ilegítimos".