Pedro Duque repite como el ministro mejor valorado aunque pierde casi un punto

El ministro Pedro Duque y la diputada socialista María González Veracruz
Europa Press - Archivo
Actualizado 25/10/2018 15:14:07 CET


Cuatro de cada diez españoles tacha de "mala" o "muy mala" la gestión del Gobierno

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, vuelve a figurar en octubre como el ministro mejor valorado del Gobierno con una nota de 4,56 puntos, superando incluso al presidente Pedro Sánchez, pero pierda casi un punto respecto al dato de julio, al poco que de ser nombrado.

Así figura en el Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, el segundo en el que se incluyen opiniones de los ciudadanos sobre los miembros del Gobierno.

La encuesta se realizó en los nueve primeros días del presente mes de octubre, dos semanas después de publicarse las primeras informaciones sobre la sociedad patrimonial creada por Pedro Duque y su esposa.

SUSPENDEN TODOS

Al contrario que en el sondeo de julio, en el que Duque aprobaba con un 5,41, en el de octubre ningún miembro del gabinete ministerial de Pedro Sánchez pasa el 'examen' de la ciudadanía. De hecho, todos obtienen una peor nota que dos meses atrás.

El listado de mejor valorados lo encabeza el astronauta Duque que, 4,56, que es además el ministro más conocido por los españoles. De hecho, sólo un 28,9% asegura no conocerle. Tras él figuran en segundo y tercer lugar los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Exteriores, José Borrell, con notas de 4,42 y 4,40 puntos, respectivamente.

Borrell y Grande-Marlaska están también a la cabeza de los ministros más conocidos por la ciudadanía. Sólo el 30,1% de los encuestados asegura no conocer al jefe de la diplomacia española y un 39,2%, al responsable de la cartera de Interior.

Los tres ministros superan en sus notas incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que los ciudadanos han puntuado con un 4,16.

El cuarto lugar lo comparten los titulares de Defensa, Margarita Robles, y de Fomento, José Luis Ábalos, con un 4,11. El 'top five' lo completa la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, a los que los ciudadanos valoran con un 4,10.

MINISTROS DESCONOCIDOS

El puesto sexto del ránking lo comparten las ministra de Economía, Nadia Calviño, y de Trabajo, Magdalena Valerio, con un 4,05; a quienes siguen las titulares de Política Territorial, Meritxell Batet (3,97); de Transición Ecológica, Teresa Ribera (3,96); de Cultura, José Guirao (3,89); de Hacienda, María Jesús Montero (3,82); de Educación, Isabel Celáa (3,80); de Sanidad, María Luis Carcedo (3,75); de Agricultura, Luis Planas (3,70); y de Justicia, Dolores Delgado (3,53).

Cierra la lista la responsable de Industria, Reyes Maroto, que, con un 3,48, es la ministra peor valorada del Ejecutivo de Pedro Sánchez. En esa lista ya ha desaparecido Carmen Montón, que dejó el Gobierno en septiembre tras desvelarse irregularidades en su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.

Planas es el ministro más desconocido pues ocho de cada diez españoles (78,9%) asegura no saber quién es. Otros seis presentan bajos índices de conocimiento: Carcedo --que se estrenó en Sanidad el pasado septiembre--, Maroto, Guirao, Calviño, Valerio y Ribera, todos ellos desconocidos para más del 70% de los entrevistados.

En la encuesta se indica también que sólo un 13,2% considera "buena" o "buena" la gestión del gobierno socialista, frente a un 39% que la descalifica. Eso sí, los encuestados no creen que otro partido lo hiciera mejor, e incluso un 46,9% cree que Podemos lo haría aún peor y un 43,8% opina que el PP también lo empeoraría.