Actualizado 22/05/2018 15:00

Pedro Sánchez ve en la detención de Zaplana "otra muestra" de la corrupción que el PP esparce por las instituciones


MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Reacciones tras la detención de Eduardo Zaplana

El PP le suspenderá la militancia: "El hecho reviste suficiente gravedad"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ve en la detención del exministro 'popular' Eduardo Zaplana "otra muestra de la corrupción que el PP esparce por todas las instituciones" y recuerda que los Gobiernos que en su día fueron "iconos" de la gestión del PP hoy representan "la peor política".

Así ha reaccionado Sánchez en su cuenta oficial en la red social Twitter al arresto de Zaplana este martes en su domicilio en Valencia en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales. El dirigente socialista ha recordado que Zaplana fue ministro de Trabajo con el presidente José María Aznar, portavoz parlamentario del PP, presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm.

Pero también ha llamado la atención sobre el hecho de que 3 de los 4 expresidentes del PP en la Comunidad Valenciana estén investigados por la justicia (Eduardo Zaplana, Francisco Camps y José Luis Olivas), una situación similar a la que se da en la Comunidad de Madrid, donde cuatro expresidentes del PP se han visto "salpicados" por escándalos de corrupción y tres de ellos están siendo investigados (Ignacio González, Alberto Ruiz Gallardón y Cristina Cifuentes).

"Hace tiempo, esos gobiernos fueron iconos de la gestión del PP. Hoy son el símbolo de más de 20 años de la peor política", ha escrito Sánchez en Twitter.

Desde el Senado, el portavoz del PSOE, Ander Gil, ha asegurado que la detención de Zaplana es una "buena noticia" para la Justicia. En rueda de prensa, ha considerado positivo que el exministro tenga que rendir cuentas ante la justicia y le ha descrito como "alguien que ha surfeado en todos y cada uno de los sumarios de la corrupción del PP".

Gil ha recordado que Zaplana "lo fue todo en el PP", como "un río Guadiana en la línea de corrupción entre el Gobierno de Aznar y el de Rajoy". El Grupo Socialista ha recalcado que su detención es un elemento más que, a su juicio, demuestra la "estructura de corrupción" que "asola al PP de norte a sur y de este a oeste".