El Peñón cree "razonable" presentar planes de contingencia de un Brexit sin acuerdo

Publicado 19/12/2018 20:40:13CET

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Gibraltar ha subrayado este miércoles que es "razonable" que se hayan elaborado unos planes de contingencia para evitar los daños más graves para la UE de un eventual Brexit sin acuerdo.

En un comunicado, el Ejecutivo de Fabián Picardo ha subrayado que no se muestra "sorprendido" ante el paquete de 14 planes de contingencia en diversos sectores, que no se aplicarán en Gibraltar, y ha recordado que reflejan la postura de los 27 y no de Reino Unido.

"Se trata del tipo de medida razonable que los gobiernos deben llevar a cabo en vista de la falta de acuerdo sobre un Acuerdo de Retirada en estos momentos", ha señalado Gibraltar.

Las medidas de urgencia cubrirán aspectos como los de servicios financieros y transporte aéreo, así como también otras áreas como las aduanas y la política climática, y han sido elegidas porque Bruselas considera que son los sectores en los que la falta de un acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la UE tendría "desórdenes graves" para los ciudadanos y las empresas comunitarias.

"Si bien está aún analizando los detalles, el Gobierno no se muestra sorprendido por esta última situación, que refleja la postura solo de los 27 miembros de la UE y no la de Reino Unido", ha apostillado el Ejecutivo gibraltareño.

En esta línea, desde el Peñón han recalcado que se sigue trabajando "estrechamente" con el Gobierno de Reino Unido a medida que se preparan "para cualquier eventualidad de cara a mitigar el impacto de un posible Brexit sin acuerdo".

"Este último acontecimiento sirve para demostrar, no obstante, la importancia de salir de la Unión Europea con un Acuerdo de Retirada en vigor para Gibraltar, que algunos parecen no haber apreciado", concluye el Gobierno del Peñón.