MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará en 2007 a la Administración de Justicia un total de 1.451,48 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% respecto a la cantidad que se le asignó para este año. Mientras que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dispondrá de 68,99 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior, el Ministerio de Justicia contará con una dotación de 1.382,49 millones de euros, un 10,5% más sobre el ejercicio de 2006. Así lo recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2007, en el que el Gobierno subraya que la política de Justicia se ha considerado "un área de gasto esencial" para el Ejecutivo. En los Presupuestos destaca, por otro lado, el incremento del 24,3% correspondiente al gasto del Tribunal Constitucional, que alcanza 25,28 millones de euros. El apartado de Justicia menciona el compromiso del Gobierno de crear 110 nuevas unidades judiciales y 110 nuevas plazas de fiscales. En concreto, señala que el próximo año se continuarán abordando los problemas estructurales del sistema judicial y que se adaptará la planta judicial a las necesidades reales, derivadas principalmente del incremento de la litigiosidad.
OFICINA JUDICIAL
El proyecto también hace referencia al nuevo modelo de Oficina Judicial que prevé implantar el Ejecutivo. Así, apunta que se pretende conseguir que los juzgados y tribunales puedan responder a las necesidades de los ciudadanos y resolver sus asuntos en un tiempo razonable. Por ello, hace referencia a la implantación de juicios rápidos en el ámbito civil, similar al que actualmente existe para lo penal.
La nueva Oficina Judicial se implantará en once ciudades pilotos y se diseñará el acoplamiento para la puesta en marcha de una segunda fase. Para ello, el Gobierno asegura que se hará un esfuerzo especial en materia de formación del personal de la Administración de la Justicia, así como una profunda transformación de las formas y pautas de trabajo hasta ahora seguidos.
Agrega que, con este modelo judicial, se hará necesario, entre otras cuestiones, la aplicación intensiva de las nuevas tecnologías de la información, así como la implantación de nuevas aplicaciones de gestión procesal, de registros judiciales y del sistema de digitalización de salas de vistas.
EDIFICIOS JUDICIALES
El Gobierno pretende construir, por otra parte, un total de 25 nuevos edificios judiciales e Institutos de Medicina Legal y rehabilitar otros 13 edificios para sedes de órganos judiciales. Igualmente, prevé proveer a las Salas del Tribunal Supremo y a su Gabinete Técnico de los medios necesarios para reducir los tiempos de resolución de asuntos y descongestionar el alto tribunal.
También se pretende dotar de más recursos humanos y materiales para los Servicios Registrales. Entre ellos, destaca la continuación del proceso de progresiva informatización integral de los Registros Civiles, la informatización de los Registros Concursales, la digitalización de los Libros Históricos de los Registros Civiles y la implantación del Programa 'Registro Civil en línea'.
El proyecto también resalta la instrumentalización de medidas para mejorar la asistencia jurídica preventiva y gratuita, además de la creación de nuevos juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer de acuerdo con las cargas y el volumen de litigiosidad.
El apartado de Justicia incluye una mención al refuerzo de la Cooperación Jurídica Internacional, mediante la mejora de los mecanismos de gestión y calidad en el ejercicio de la autoridad central asignada por los Convenios Internacionales al Ministerio de Justicia.