Actualizado 27/04/2012 15:55:36 +00:00 CET

UPyD pide suprimir los 350.000 euros que cuestan los traductores del Senado, recordando que PP lo apoyaba

Rosa Díez
EUROPA PRESS

Plantea la eliminación del CIS y de las diputaciones provinciales y acabar con las "prerrogativas" de los expresidentes del Gobierno

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha planteado suprimir la partida de los Presupuestos Generales del Estado dedicada a los servicios de traducción simultánea del Senado, que supone un coste anual de 350.000 euros, y destinar ese dinero a las fundaciones sin hogar y a las necesidades que puedan presentarse en los diferentes ministerios.

En dos de las 325 enmiendas parciales registradas en el Congreso, la formación que lidera Rosa Díez aboga por que el Gobierno elimine de su proyecto presupuestario el gasto de las traducciones en la Cámara Baja porque considera "incomprensible" que se mantenga a tenor de la actual crisis económica.

A pesar de la reducción de un 3,5 por ciento en la partida destinada al Senado que recogen las cuentas públicas, su vicepresidente primero, el 'popular' Juan José Lucas, anunció que para este año se iba a presupuestar la misma cantidad que en 2011 para este servicio, que supone un gasto anual de 350.000 millones, 6.000 euros por sesión.

Con esa cantidad, la formación magenta propone dedicar ese dinero a funciones para personas sin hogar, entre las que cita la Fundación RAIS, Lesmes, San martín de Porres, o a fines similares dado el gran número de deshaucios que se han registrado en los últimos años, y a la atención de los imprevistos que pudieran surgir en los diferentes departamentos ministeriales.

En declaraciones a Europa Press, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha censurado que el Gobierno de Mariano Rajoy continúe sin eliminar el servicio de traductores en el Senado cuando, siendo oposición, así lo pidieron.

"AHORA SOMOS GOBIERNO"

"Claro que, como diría el ministro del Interior, Jorge Fernández, ahora somos Gobierno para hacer lo contrario que lo que hicimos en la anterior legislatura", ha ironizado Díez, que considera "obvio" que el PP, que ahora tiene mayoría absoluta en el Senado, debería plantear la supresión de este servicio. "Si cuando no tenían mayoría absoluta, lo rechazaron, ahora que la tienen lo deberían eliminar", ha insistido.

Y es que, si no lo hace, Rosa Díez cree que los españoles continuarán teniendo la percepción de que el Senado "para lo único que sirve" es para contratar traductores cuando existe una lengua común a todos. "Es una cosa verdaderamente tremenda y muy deprimente, y como no es necesario, todo es un derroche", ha resumido.

En otras de sus modificaciones parciales a los Presupuestos, UPyD también vuelve a pedir la supresión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de las diputaciones provinciales, así como la equiparación de las condiciones salariales del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil con las policías autonómicas.

SALARIOS DE EXPRESIDENTES

Entre otras enmiendas, la formación magenta insiste además en la necesidad de establecer un límite temporal a las "prerrogativas" concedidas a los expresidentes del Gobierno, así como su régimen de incompatibilidades con el fin de que no puedan percibir su pensión pública a la vez que cobren un salario privado.

Tal es el caso de Felipe González y José María Aznar, fichados por Gas Natural y Endesa, y que reciben sueldos anuales de entre 125.000 y 200.000 euros por parte de ambas compañías y a la vez cobran la asignación vitalicia que les corresponde como expresidentes.

Asimismo, Unión, Progreso y Democracia plantea que los parlamentarios nacionales, autonómicos y europeos desempeñen su labor con dedicación exclusiva y que se les equipare el Régimen General de la Seguridad Social.