Piden 4 años de cárcel para un conductor kamikaze de Mondariz-Balneario (Pontevedra) por causar un muerto

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 17:22

El acusado alega que no recuerda "absolutamente nada" porque sufre un "episodio de amnesia" desde el accidente por un golpe en la cabeza

PONTEVEDRA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vecino de Mondariz-Balneario (Pontevedra) José Ángel L.R. se enfrenta a una petición de condena de cuatro años de prisión por circular en sentido contrario por la Autovía Porriño-Tui y provocar una colisión múltiple en la que murió un automovilista.

El accidente ocurrió en la madrugada del 1 de abril del año 2000 en las inmediaciones del polígono industrial de As Gándaras, cuando el acusado regresaba de Portugal.

En el juicio celebrado hoy en el Juzgado de lo Penal Número 3 de Pontevedra José Angel L.R., hijo del alcalde de Mondariz-Balneario, aseguró que no recordaba "absolutamente nada" porque sufre un "episodio de amnesia" desde el momento del accidente, lo que relacionó con un golpe que sufrió en la cabeza.

"Solo tengo la sensación del impacto", aseguró tras insistir en que no recuerda por dónde accedió a la autovía, ni cuanto tiempo estuvo circulando en sentido contrario hasta que provocó el accidente en el que murió Eugenio Soto Costas, un vecino de Vigo, de 43 años de edad que se dirigía al trabajo.

La viuda del conductor fallecido, Dorinda Peldorado Blanco, acudió al juicio a reclamar justicia y a denunciar que hermanos del acusado, uno abogado y otro médico del centro hospitalario donde fue ingresado, "pusieron todo tipo de trabas para impedir que se le realizara la prueba de alcoholemia" al acusado.

La mujer indicó que la familia del acusado le ofreció "mucho dinero" para que retirase la acusación, pero tras señalar que en su momento el seguro ya le pagó lo que le correspondía, decidió seguir adelante con la acusación "para que se haga justicia".

TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO

Dorinda Peldorado, que sigue a tratamiento psiquiátrico porque aún no superó la pérdida de su marido, contó hoy con el apoyo de Jeanne Piccard, presidenta de la asociación Stop Accidentes, quien acudió al juicio con la esperanza de que al acusado se le imponga una pena ejemplar.

Aunque admitió que tras la entrada en vigor del carné por puntos "los conductores parece que están algo más mentalizados", sin embargo consideró que "sólo se dará un paso realmente efectivo cuando se modifique el Código Penal para introducir penas más duras, de cárcel, para quienes cometen imprudencias al volante".

Además de cuatro años de prisión, la Fiscalía y la acusación particular solicitan una indemnización de 240.000 euros y que se le retire el carné de conducir durante 10 años.