Piqué.- Blanco: Rajoy ha vuelto a demostrar que el centro no cabe en el PP, que cada vez se parece más a AP de Fraga

Asegura que "sólo" le gusta la Ley electoral que establece en su primer punto que debe gobernar el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 17:17

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, afirmó hoy que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, "ha vuelto a demostrar" que "no caben políticos ni políticas de centro" en su formación, que "cada día se parece más" a la antigua Alianza Popular dirigida por Manuel Fraga.

"Rajoy ha vuelto a demostrar que en su partido no caben ni los políticos ni las políticas de centro ni tampoco caben los ciudadanos de centro. El PP de hoy cada vez se parece más a la antigua Alianza Popular de Manuel Fraga", aseguró Blanco, en su intervención en la apertura del XXIII Congreso de Juventudes Socialistas en Madrid.

El dirigente socialista afirmó que en la actualidad el PP "es más de derechas, más radical y más antiguo" y "cabalga hacia el siglo pasado" mientras la sociedad avanza. Aseguró además que, como gallego, ha tenido oportunidad de comparar a Fraga y Rajoy y ha concluido que Fraga "al lado" del actual presidente del PP "era un moderado".

Blanco aprovechó para volver a criticar al PP por la guerra de Irak e ironizó al dar la "enhorabuena" a Aznar y Rajoy por el hecho de que la guerra de Irak haya reforzado la influencia y capacidad operativa de Al Qaeda. En esa misma línea, afirmó que, además de esa "herencia", el PP también dejó como "herencias" a los jóvenes españoles la "soga" opresora y asfixiante del empleo precario y una política de suela "dictada por los intereses de los especuladores".

Tras censurar que los 'populares' hagan un "uso alternativo" de la moral y la ética política, Blanco afirmó que el PP quiere cambiar la normativa electoral porque "nadie" quiere gobernar con ellos y subrayó que la única ley electoral que gusta a los 'populares' es aquella que establece que dicha formación debe ser la gobernante y desarrolla el resto del contenido en torno a ese precepto.

Después de iniciar su intervención animando a los 'jóvenes socialistas' a contribuir con sus propuestas al nuevo programa electoral, el dirigente socialista dedicó buena parte de su discurso a censurar la actitud del líder de la oposición y de sus compañeros de partido, Eduardo Zaplana y Angel Acebes.

En ese sentido, criticó que Rajoy siga defendiendo la guerra de Irak, "reniegue" de la Educación para la Ciudadanía y "se manifieste del brazo de los obispos en contra de los derechos civiles" y augure paro y crisis económica "en el periodo de mayor prosperidad económica" de la historia de España.

Blanco señaló que Rajoy, "albacea del resentimiento" y líder "de anteayer", está a "una enorme distancia" electoral del "gran estadista" Zapatero y subrayó que "ya nadie en España duda" que el líder socialista volverá a ser presidente en 2008 mientras que "está claro" que el actual presidente del PP no continuará en su puesto.

FELIPE GONZALEZ

Tras el discurso de Blanco, llegó el turno de palabra del ex presidente del Gobierno Felipe González, con una intervención mucho más reflexiva. El ex jefe de Gobierno trasladó a los 'jóvenes socialistas' que el socialismo democrático no es una meta sino un camino y que deben centrar su proyecto en el compromiso y los principios siendo "flexibles" a la hora de recurrir a uno u otro instrumento para conseguir las metas.

González aconsejó a los jóvenes que centren su carrera en la fidelidad al compromiso socialista y a sus principios, que se rodeen siempre de los mejores colaboradores y que "vivan para lo política, no de la política", manteniendo siempre "una autonomía personal significativa".

Los discursos de Blanco y González abrieron la primera jornada del XXIII Congreso de Juventudes Socialistas, acto al que acudieron, entre otros dirigentes socialistas, Pedro Zerolo, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, y el portavoz parlamentario, Diego López Garrido.

Contenido patrocinado