Piqué califica el nombramiento de Clos como ministro de Industria de "broma"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 15:15

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, calificó hoy el nombramiento del actual alcalde de Barcelona, Joan Clos, como ministro de Industria de "broma" y aseguró que su perfil "no es el más idóneo" para un ministerio "tan complejo".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, el que fue ministro de Industria durante la legislatura del PP admitió que recibió la noticia a través de un mensaje digital del diario 'El País' y que su primera reacción fue de "sorpresa", ya que su gestión "no le avala" para ser el titular de un ministerio, teniendo en cuenta los "fracasos sonoros y la pérdida de apoyos" que ha sufrido durante su mandato en la ciudad de Barcelona.

En este sentido, Piqué argumentó, desde la "experiencia", que para ser el representante de la cartera de Industria se requieren "ciertos conocimientos técnicos" y que, por tanto, el perfil de Clos "no parece el más idóneo" para este ministerio. Asimismo, el dirigente popular atribuyó el nombramiento a una "lógica de partido", ya que "hacía tiempo que querían relevar a Clos y esta ha sido la forma más clara de hacerlo", indicó.

En esta línea, Piqué afirmó que se trata de "un fraude al electorado", ya que el "compromiso del alcalde es con los ciudadanos y no con su partido" y recordó que ya es habitual que el PSOE lleve a cabo este tipo de nombramientos, tal y como sucedió con los también ex alcaldes de Barcelona Narcís Serra y Pasqual Maragall.

Además, el máximo representante del PP en Cataluña criticó las declaraciones del aún ministro de Industria, José Montilla, sobre el nombramiento, puesto que los cambios de gobierno son "exclusiva" del presidente del gobierno y, por tanto, "no creo que le haga un favor" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al dar una imagen de que "los cambios se pactan o existe una coalición entre PSOE y PSC".

Piqué aseguró que el nombramiento de Clos es "un segundo plato", ya que la primera opción política de Zapatero de cara al ocupar el cargo de Montilla era, según su "intuición política", el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, aunque "no ha podido ser" a causa de la "pésima gestión" en la crisis del aeropuerto de El Prat.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, por su parte, se mostró convencido de que Clos será "un gran ministro", como a su juicio ha sido "un excelente alcalde de Barcelona".

En declaraciones efectuadas tras visitar en Madrid un centro de mayores de la Cruz Roja, Caldera dijo sentir "un gran aprecio" por Joan Clos y espera el momento en que pueda saludarle personalmente en el Consejo de Ministros.

"Es un gran compañero, ha sido un excelente alcalde de Barcelona y seguramente será un gran ministro de Industria --enfatizó--. Estoy convencido".

Contenido patrocinado