SALAMANCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, valoró hoy en Salamanca el "sigilo" con el que, a su juicio, se han llevado a cabo las negociaciones para la liberación del Alakrana y abogó ahora por la apertura de un debate sobre la seguridad de los pescadores en zonas internacionales para evitar nuevos secuestros.
Lara incidió en que el silencio del Gobierno nacional "se tiene que mantener en temas tan delicados" porque puede ser "el mejor aliado" para la liberación de los marineros afectados. En este sentido, mostró su satisfacción por la postura de Izquierda Unida durante el proceso y criticó el "oportunismo político" que puede provocar "desviaciones" en conflictos de este tipo.
Respecto al posible pago de 2,3 millones de euros a los secuestradores, manifestó que se ha tratado de una situación "nueva y extraordinaria" y que "se estaba gestionando algo tan delicado como la vida de 36 personas".
Asimismo, señaló que es preciso abrir un debate entre las fuerzas políticas para evitar nuevos secuestros de este tipo porque actualmente hay 12 atuneros con bandera española en la misma zona y otros 15 procedentes de Sudamérica pero con trabajadores de España.
El coordinador de IU se posicionó sobre el debate, en el que "se debe conocer todo" y conocer las causas de por qué el Alakrana "estaba fuera del radio de protección internacional". Sobre este posicionamiento, criticó que "la mayor ambición" por recoger un mayor número de pescado "no puede poner en riesgo a los trabajadores".
Asimismo, apoyó que se trata la situación que se vive en países como Somalia donde "hay gente allí que piensa que se va allí a quitar lo que es suyo" y donde hay ciudadanos que "ponen en peligro su vida por salir a secuestrar barcos".
Respecto a la presencia de seguridad privada en los barcos españoles, animó a las fuerzas políticas a analizar "si el monopolio del uso de la fuerza se debe poner en manos privadas". "No estamos por la privatización parcial de elementos que sólo puede utilizar el ejército", añadió.
Así lo manifestó Cayo Lara en la sede provincial de Izquierda Unida en Salamanca, donde compareció ante los medios antes de reunirse con sindicatos y simpatizantes de la agrupación de izquierdas en una jornada de trabajo que llevó en la provincia salmantina.