MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos marineros del atunero 'Alakrana' que permanecieron secuestrados durante 47 días frente a las costas de Somalia han solicitado a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que ordene al juez Santiago Pedraz reabrir la investigación para que los dos detenidos por estos hechos puedan ser imputados por delitos de terrorismo, informaron hoy fuentes jurídicas.
Los marineros, que están personados como acusación particular en el procedimiento judicial contra Cabdullahi Cabdiwily, alias 'Abdu Willy', y Raageggesey Hassan Haji, han solicitado al tribunal el revocamiento del sumario para que el juez instructor les procese por el delito de integración en organización terrorista, lo que permitiría a los afectados percibir una indemnización por su condición de víctimas.
Los dos somalíes están procesados por 36 delitos de detención ilegal --uno por cada uno de los tripulantes del pesquero secuestrado-- y robo con violencia y uso de armas, por los que podrían ser condenados a penas de entre 219 años y medio y 365 años de cárcel.
El juez Santiago Pedraz, a instancias de la Fiscalía, optó por no imputarles ningún delito de terrorismo a pesar de que Baltasar Garzón, que le sustituyó en los primeros días de la instrucción, les atribuyó indiciariamente su pertenencia a un grupo denominado 'Burcad Badeed', cuya traducción literal es 'Los que roban en el mar'.
EXAMEN FORENSE Y NUEVA DECLARACIÓN
Los marineros también han solicitado la reapertura del sumario contra los dos somalíes, que Pedraz cerró el pasado 17 de noviembre, para que ordene practicar una serie de diligencias que pretenden someter a la consideración del tribunal durante la vista oral.
En concreto, las dos víctimas quieren que los forenses de la Audiencia Nacional les sometan a un examen médico en el que se acrediten los daños psicólogicos que sufri eron a consecuencia del cautiverio y que el juez instructor les vuelva a tomar declaración junto a los otros 14 tripulantes españoles que fueron retenidos.
Argumentan en este sentido que cuando Pedraz les tomó declaración en Gernika (Vizcaya) y Vigo (Pontevedra) durante la última semana de noviembre lo hizo en el marco de la causa que mantiene abierta para investigar si el armador pagó rescate y no en la que se sigue contra los dos somalíes.
En los próximos días, el tribunal, presidido por la juez Angela Murillo, deberá decidir si atiende la petición de los marineros y revoca el sumario o si, por el contrario, dicta la apertura del juicio oral para que las partes personadas le presenten sus respectivos escritos de acusación y defensa.
LA POLICÍA DESCARTA EL RESCATE
En el marco de la instrucción sobre el pago del rescate, que se encuentra bajo secreto, el Cuerpo Nacional de Policía remitió la semana pasada un informe al juez Pedraz en el que descarta que el armador del atunero 'Alakrana', Kepa Etxebarría, abonara dinero a cambio de la liberación de la tripulación.
El citado informe apoya la declaración realizada por el armador, que negó haber abonado cantidad alguna a los corsarios. Según publicaron algunos medios, Etxebarría aseguró ante el magistrado que el peso de la negociación con los piratas recayó sobre un misterioso personaje que dijo llamarse 'Pepe' y que no pudo especificar si pertenecía al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Durante la declaración, que fue genérica y minuciosa, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 preguntó a Etxebarría si bufetes de abogados de Gran Bretaña y otros países podrían haber intermediado en el pago del rescate, que los propios piratas elevaron a 2,7 millones de euros. Etxebarría reveló también al magistrado que los piratas causaron a su empresa daños por importe de medio millón de euros.