MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Defensa, Carme Chacón y el 'número dos' de su Ministerio, Constantino Méndez conversaron ayer con varios de los familiares de los tripulantes del 'Alakrana', después de las quejas vertidas ayer por algunas familias.
El Gobierno había decidido en un primer momento que el interlocutor con las familias fuera el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, según reconocieron ayer fuentes de Defensa, pero ayer mismo otros miembros del Ejecutivo hablaron con familiares de los tripulantes secuestrados.
En concreto, De la Vega y Chacón hablaron ayer con la esposa del primer oficial. Esta misma mañana la titular de Defensa ha vuelto a hablar con ella y con la esposa de otro de los pescadores, según detalló hoy el Ministerio de la Presidencia.
Además, durante toda la jornada de ayer el secretario general del Mar, Martín Fragueiro, conversó con las familias de los tres tripulantes llevados a tierra y con la mayor parte de los familiares de los pescadores.
Por su parte, Espinosa y Méndez se reunieron con la casi totalidad de las familias de los pescadores que residen en el País Vasco y la ministra volvió a reunirse hoy por la tarde con las familias de los pescadores residentes en Galicia.
El Gobierno detalló las reuniones mantenidas en las últimas 24 horas después de que algunas familias de los tripulantes secuestrados acusaran ayer al Ejecutivo de no atenderles suficientemente. Hoy mismo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega dijo entender y respetar todas las críticas de los familiares, que están viviendo una situación muy dura, aunque añadió que algunas críticas pueden ser "injustas".
Así, Presidencia recordó hoy que Espinosa y Fragueiro han hablado con todos los familiares de los 16 tripulantes españolas y recalcó que "el Gobierno ha mantenido y mantiene constantemente contactos" con todos ellos, así como con los presidentes de los Gobiernos vasco y gallego, los alcaldes de las poblaciones donde residían los marineros, con el armador del barco y con las asociaciones de armadores del sector.