MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las principales asociaciones de jueces avalaron hoy la instrucción llevada a cabo por el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz contra los dos presuntos piratas somalíes detenidos por el secuestro del atunero 'Alakrana', que calificaron de "escrupulosa con la legalidad", y la desvincularon de la liberación de los marineros.
"La celeridad no sería criticable, lo criticable es que la Justicia sea lenta y no rápida", señaló a Europa Press el portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, quien destacó que el procedimiento 'exprés' instruido por Pedraz "se ha llevado a cabo con toda corrección y en el marco de la más absoluta legalidad". "No veo nada raro salvo que haya algo que no sepamos", apuntó.
En una línea similar se manifestó el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, quien se mostró convencido de que tanto Cabdullahi Cabduwily, alias 'Abdu Willy', como Raageggesey Hassan Aji, alias 'Raageggesey Hassan Aji' serán juzgados "dentro del más escrupuloso respeto al principio de legalidad".
"Los dos procesados deben ser juzgados sin presiones y se debe aplicar el derecho con garantías y con dureza si es el caso", apuntó antes de recordar que los indicios de criminalidad que pesan contra ambos son "extremadamente severos", al estar procesados por 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, que podrían conllevar penas de entre 219 años y medio de cárcel y 365.
EL INDULTO, "SOLUCIÓN EXTRAJURÍDICA"
Los portavoces de las dos asociaciones judiciales eludieron valorar la posibilidad de que, una vez que fueran condenados por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, el Gobierno pudiera aprobar un indulto o entregar a los dos procesados a Somalia para que cumplan allí su condena.
"Es difícil pensar que el horizonte pueda ser ese aunque el indulto es una facultad del Gobierno sobre la que no tenemos nada que decir", indicó García. "Esa es una cuestión totalmente extrajurídica que está supeditada a lecturas políticas y no judiciales", apostilló Sexmero.