Piratas.- La mujer del marinero gallego Pablo Costas dice que está "feliz" y espera que el Gobierno diga cuándo vuelven

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:25

El padre de Joaquín Fernández aguarda que ya puedan estar "domingo o lunes en casa" y espera poder hablar con él en las próximas horas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mujer del marinero gallego del 'Alakrana' Pablo Costas, Silvia Albés, manifestó hoy que está "feliz" por la noticia de la liberación y a la espera de una llamada de su marido y de que el Gobierno central les comunique a las familias cuándo regresarán los tripulantes a España.

"Estoy bien, feliz, ya sabiendo que viene para casa, que es lo que estábamos deseando", afirmó en declaraciones a los medios Albés, que explicó que recibió la llamada del secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, en torno a las 14.45 horas, después de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fue Fragueiro quien confirmó la noticia de la liberación del atunero, aunque no concretó cuándo llegarán los tripulantes del 'Alakrana' a Puerto Victoria, en las islas Seychelles, a donde se dirige el buque, o "a casa", señaló Albés. "Sólo nos comentaron que están libres y que ya nos darían más información", agregó.

La mujer de Pablo Costas indicó que aún no pudo hablar con su marido y que está esperando su llamada "en cualquier momento". Tampoco tuvo tiempo de hablar con el resto de familiares. "Ahora hay que digerirlo", afirmó y señaló que toca "estar ahí" y ofrecer "la mejor cara".

TIRÓN DE OREJAS Y PACIENCIA

Además, destacó que los familiares supieron actuar con sentido común durante las negociaciones para la liberación del barco y que, cuando hubo que dar un "tirón de orejas" al Gobierno, lo dieron y, cuando "hubo que ser paciente", lo fueron.

El peor momento para ella, explicó, fue el día en que su marido llamó y pidió que los sacaran del barco. "Fue el peor día de mi vida", reconoció.

Preguntada respecto a qué le dirá cuando lo vea de nuevo, respondió: "No le voy a decir nada, me lo voy a comer a besos; las palabras sobran". Además, afirmó que un cambio de profesión "está más que sugerido" y que "en su momento se hablará".

VIAJE DE VUELTA

Por su parte, el padre del tripulante de Nigrán (Pontevedra) Joaquín Fernández indicó a Europa Press que aún no ha podido hablar con su hijo porque "tienen los aparatos arrancados y sólo tienen unas líneas de satélite que no dan abasto", pero reconoció que ya se encuentran "más tranquilos" y espera poder hablar con él en las próximas horas.

"Están con la fragata española al lado y van camino de las Islas Seychelles, de allí podrían coger un avión a casa y podrían llegar el domingo o el lunes", afirmó Joaquín Fernández, que lleva el mismo nombre que su hijo, tras explicar que supone que el atunero deberá quedarse allí para "ser reparado".

Por su parte, Mónica Yáñez, la esposa del electricista del 'Alakrana', Antonio Manuel Pérez Fernández, que reside en Boiro (A Coruña), manifestó también su "alegría" por la liberación y señaló que ahora lo único que quiere es "escuchar su voz". "No estoy para nadie, sólo quiero hablar con él", aseveró visiblemente emocionada.