PONFERRADA (LEÓN), 4 (EUROPA PRESS)
El número dos del PP por Madrid al Congreso y ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, defendió hoy el carbón de la cuenca minera de El Bierzo (León) como energía de futuro.
Pizarro, en una comida mitin en la cuenca minera, afirmó que en un país seco, después de la energía hidroeléctrica y nuclear, "el carbón es fundamental", máxime cuando se está avanzando mucho en programas de investigación para la captura de CO2 y por tanto la producción de energía más limpia.
El que fue primer directivo de Endesa destacó que no tenía sentido llevar las empresas lejos de los centros de producción de energía. Por eso, abogó por "atraer y centralizar las empresas allí donde se produce la electricidad", ya que considera que así se abaratan los costes al suprimir el transporte.
Pizarro adelantó que este planteamiento generalista no era una promesa electoral, puesto que no era dado a prometer, pero sí defendió su postura como "una convicción personal", que intentará llevar a buen término allí donde le "toque estar".
El candidato popular también destacó que el protocolo de Kioto puede ser beneficioso para zonas productoras carboneras como es El Bierzo, ya que si el que emite más del 15 por ciento de emisiones de CO2 tiene que pagar a los que contaminan menos, por ejemplo Alemania tendrá que compensar a España, y en este caso a comarcas como la berciana, por soltar a las atmósfera menos CO2.