CÁCERES, 16 Oct. (EUROPA PRESS)
La sesión extraordinaria del pleno municipal convocada para hoy lunes por imposibilidad de asistir el alcalde a la sesión ordinaria de este mes, ha ratificado la renuncia al cargo de concejal del Grupo Popular de Manuel Rodríguez Cancho que ha sido sustituido como teniente de alcalde y miembro de la Junta de Gobierno Local por Luis Martín Buenadicha.
La toma de posesión de Belén Lozano como concejal que ocupará el lugar de Cancho, no será efectiva hasta el mes de noviembre en otro pleno, una vez se haya recibido el acta de concejal desde la Junta Electoral.
De esta forma, Cancho asistió al pleno más corto de su carrera política y en tan sólo cinco minutos, una vez ratificada la renuncia, abandonó su sillón situado entre el portavoz Andrés Nevado y Luis Martín Buenadicha y salió del salón de plenos estrechando la mano de Felipe Vela y de Santiago Pavón, sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.
Al final, en ruegos y preguntas, tanto el grupo socialista como IU pidieron que constara en acta el agradecimiento al trabajo de Cancho y la portavoz socialista Carmen Heras calificó su marcha de "triste para la ciudad y la corporación".
DEBATE SOBRE LA POLICÍA LOCAL
Resuelto el trámite, el pleno transcurrió con normalidad y sin sorpresas ratificando los dictámenes aprobados con anterioridad en las comisiones informativas. Sin embargo, el debate llegó con una proposición del concejal de IU, Santiago Pavón sobre la Policía Local.
Pavón solicitó que se reúna la comisión informativa de Seguridad Ciudadana para "estudiar y analizar la situación" de la Policía Local de la ciudad. Así pidió que se estudien las necesidades de la plantilla, las actuaciones que llevan a cabo o la relación entre agentes y mandos así como la coordinación en el trabajo.
En definitiva, Pavón dijo que se trata de "poner una policía al servicio de los ciudadanos" y añadió que el estudio de la situación actual es necesario "para que la policía no sea fuerte con el débil y débil con el más fuerte", aseveró.
La proposición fue aprobada por unanimidad, aunque desde el Gobierno, su portavoz, Andrés Nevado recordó que "la plantilla ha aumentado y ahora cuentan con una buenas instalaciones".
Por otra parte, en un comunicado remitido por la concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana se recuerda que en la actualidad existen un total de 156 agentes, frente a los 86 que había en 1995 y se hace hincapié en una "perfecta estructura jerarquizada".
De esta forma, se recuerda que funciona la Unidad de Mediación Social o policía de barrio que se ocupa de manera fundamental de atender a las barriadas, colegios, atención a los indigentes en comedores y vía pública.
La Unidad Medioambiental, creada hace un año, y que se encarga de hacer un seguimiento y denunciar todas aquellas infracciones que atenten contra el medioambiente o la Unidad Operativa que se encarga de la atención a todas las demandas en general del ciudadano desde altercado público hasta tratar de buscar la conciliación entre los ciudadanos.
También existe el Grupo Especial de Seguridad encargado de aquellos aspectos que requieren "un tratamiento más especial" como puede ser los seguimientos de quebrantamientos de condenas. Funciona también la Unidad de Atestados cuyo objetivo es encargarse de instruir atestados que sucedan en la vía pública así como el control y levantamiento de precintos que se determinan por la sección correspondiente.
Desde la concejalía se recuerda también el funcionamiento de una Unidad Motorizada que se encarga de prestar servicios a los problemas derivados del tráfico y la Unidad Jurídica que se encarga de tramitar todas las denuncias así como el desarrollo de los recursos que se planteen, además de la Unidad de Sanciones que lleva a cabo la ejecución de todas las denuncias que se formulan.
Asimismo desde la concejalía se quiere dejar claro "la constancia de la eficacia en las actuaciones realizadas por los hombres y mujeres de la Policía Local al mismo tiempo que se reconoce que se trata de una de las Policías Locales mejor dotadas tanto en recursos humanos y medios materiales de la región".
Se reconoce, no obstante, que el objetivo para los próximos años es seguir creciendo en número de agentes en base a la asunción de competencias "con el fin de garantizar el mejor servicio de atención al ciudadano en beneficio de la sociedad" y se asegura que "no existe ninguna problemática en el seno de la Policía Local, ni entre sus órganos ni entre el quehacer diario de sus actuaciones", concluye la nota.