6 de abril de 2020
 
Publicado 22/02/2020 11:32:53 +01:00CET

El PNV dice que el 'caso Delcy' exige "alguna explicación más" y que Guaidó es el presidente encargado de Venezuela

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que el Gobierno debe dar "alguna explicación más" sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, del pasado 20 de enero, ve exagerada la posición del PP, Vox y Ciudadanos pidiendo ya la dimisión de Ábalos y remarca que el presidente encargado de Venezuela es Juan Guaidó. "Y eso hay que decirlo claramente", ha señalado.

En una entrevista con el programa 'Parlamento' de Radio Nacional de España (RNE), recogida por Europa Press, Esteban no parece estar aún satisfecho con los detalles que ha dado el Ejecutivo sobre la polémica reunión entre Ábalos y Rodríguez en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

TODAVÍA HAY "MUCHO RUIDO"

"Quizá haya que dar alguna explicación más", ha dicho el nacionalista vasco, para quien el "mucho ruido" que existe en torno a este caso exige que el Ejecutivo se muestre "más contundente" en sus declaraciones.

Ahora bien, Esteban ve una "exageración" que algunos partidos de la oposición exijan ya la dimisión del ministro de Transportes y a la vez reclamen la creación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar lo sucedido. "No creo que sea esa la secuencia adecuada", ha dicho el diputado vasco, quien defiende que existen otros instrumentos parlamentarios para aclarar las cosas.

Preguntado en este punto si cree que el Gobierno debería acudir a la conocida como Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, cuyas sesiones son a puerta cerrada y que aún no se ha constituido, Esteban ha respondido que sí, siempre que el Ejecutivo considere que "hay algo" que debe contar a la oposición de una manera más discreta. Ahora bien, no cree que en esa comisión se fuera a decir "gran cosa más".

Con carácter general, el dirigente jeltzale ha subrayado la importancia de conseguir que en Venezuela puedan celebrarse unas elecciones libres para dar así solución a la "terrible" situación humanitaria que vive ese país iberoamericano.

AYUDAR A LA OPOSICIÓN VENEZOLANA, NO DEBILTARLA

Y considera que la polémica que se ha creado en torno a la cita de Ábalos y Rodríguez no sólo no ayuda a la oposición venezolana y a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, sino que "debilita".

Por ello, juzga "triste" que la derecha en España utilice Venezuela "en clave interna" sin importarle las consecuencias que esto pueda acarrear a la oposición en ese país suramericano en el que hay "muchos intereses españoles".

"Hay que ser delicado a la hora de llevar esto, eso sí, defendiendo siempre la exigencia de unas elecciones libres y dejando claro que el presidente encargado de Venezuela es Guaidó", ha dicho, en velada alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que recientemente se refirió a Guaidó como jefe de la oposición, lo que cosechó no pocas críticas entre la oposición.

Lo más leído

  1. 1

    Hospitalizado el primer ministro Boris Johnson diez días después de dar positivo por coronavirus

  2. 2

    Bunbury, sobre Héroes del Silencio: "No encuentro motivo para volver a juntarnos"

  3. 3

    Filósofos españoles avisan ante la crisis del coronavirus: "No atender a mayores, por el hecho de serlo, es inmoral"

  4. 4

    Un telescopio ruso capta el despertar de un agujero negro

  5. 5

    El Gobierno avisa de una mayor intervención en la economía por la crisis