El PNV se queja de que el Congreso le oculta documentos de una comisión sobre torturas en la Transición

Aitor Esteban, Mikel Legarda, Joseba Agirretxea e Idoia Sagastizabal
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2018 11:06

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha presentado una queja formal ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor, porque no se le ha permitido consultar la documentación que reclamó a la Cámara sobre la comisión parlamentaria de investigación sobre presuntos malos tratos en cárceles españolas, que trabajó entre 1979 y 1982, y que fue declara secreta.

En concreto, según han precisado a Europa Press fuentes del PNV, fue el portavoz de Interior de los nacionalistas vascos, Mikel Legarda, quien el pasado 8 de noviembre presentó un escrito ante la Mesa del Congreso solicitando acceso a la documentación de la citada comisión.

Esta investigación se llevó a cabo durante la primera legislatura y tuvo varias fases. Arrancó en diciembre de 1979 bajo el nombre de 'Comisión de Investigación sobre presuntos malos tratos a detenidos en el País Vasco', una denominación que apenas le duró dos meses.

Y es que, a finales de febrero de 1981 se cambió a la mayor parte de los miembros de su Mesa y se reconvirtió en la 'Comisión de investigación sobre Derechos Humanos' porque se amplió la investigación a otras cárceles españolas en las que supuestamente también se estaban produciendo abusos.

TRABAJÓ EN TRES FASES

En marzo de 1982 volvió a elegirse una nueva Mesa, presidida por Fernando Álvarez de Miranda, que había presidido en Congreso durante la legislatura constituyente y que en 1994 fue nombrado Defensor del Pueblo.

Bajo su dirección, la comisión siguió trabajando hasta agosto de 1982, cuando se disolvieron las Cámaras por la convocatoria de las elecciones generales que tuvieron lugar en octubre. Fueron miembros de la misma, entre otros, el socialista José Bono; Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, y, en nombre del PNV, participó Joseba Azkárraga, que después abandonaría esta formación para integrarse en su escisión, Eusko Alkartasuna, y llegaría a ser consejero vasco de Justicia.

Los miembros de la comisión y las fechas de constitución y disolución es la única información sobre la misma disponible en la web del Congreso. Por eso Legarda pidió autorización para poder consultar la documentación sobre la investigación que se custodia en los archivos de la Cámara.

Como han pasado 15 días sin que se les "haya notificado información alguna" relativa a su solicitud, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha dirigido un escrito de queja a la presidenta del Congreso, en el que le reclama que se autorice al diputado a acceder a esos documentos lo antes posible.