La secretaria general de Podemos, Ione Belarra - CONGRESO
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado la respuesta de la Unión Europea ante los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que no "hace nada" y que es "ir en chanclas a una guerra comercial".
En este sentido, también ha recriminado que el plan que presentará el Gobierno para paliar los efectos de los aranceles y del que dice desconocer los detalles no va "al corazón de la esencia del problema". "Somos incapaces de tomar medidas valientes y ambiciosas para hacer frente a una guerra que declara EEUU, el mundo ha cambiado y los líderes europeos responden a un mundo que ya no existe", ha señalado en una entrevista este lunes en 'Hora 25' de Cadena Ser, recogida por Europa Press.
Según Belarra, Estados Unidos ha declarado al mundo una guerra comercial y España y la Unión Europea siguen actuando como si fuera un aliado estratégico. "Ese es el problema de concepto", ha ahondado, discrepando en que se esté llevando a cabo un aumento del gasto militar del 2% del PIB mientras que España sea incapaz de tomar "ninguna medida valiente" frente una "guerra comercial global".
Preguntada por la respuesta que Podemos daría a los aranceles a Unión Europea, Belarra ha defendido que hay que "hacerle daño" en el dinero ya que Trump "solo entiende el idioma del dinero" y eso pasaría por tocar intereses americanos en España, entre los que ha mencionado el sector inmobiliario como expropiar viviendas de fondos buitres americanos y en empresas estratégicas españolas.
"Los aranceles no van a servir y la respuesta comedida de la UE es un error", ha dicho, poniendo como ejemplo de gestión las medidas adoptadas por la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum que aseguró tener un plan para responder a los aranceles aunque no cree en el "ojo por ojo".
Así, Belarra ha insistido en que eso es "lo más serio" que puede hacer un país citando el artículo 128 de la Constitución que señala que "toda la riqueza del país está sometida al interés general", por lo que ha defendido aplicar medidas excepcionales en momentos excepcionales como en la pandemia del Covid-19.
CANDIDATURA DE IRENE MONTERO
En otro orden de cosas, la secretaria general de la formación morada ha eludido responder a si no había otra candidata al cargo que ostenta dentro del partido y espera en que la militancia la elija.
También a nivel interno de partido, Belarra se ha referido a la exministra de Igualdad y eurodiputada Irene Montero como la "vanguardia" de los derechos feministas defiendo su candidatura para las próximas elecciones generales porque es "la mejor opción".
"Necesitamos a una feminista patriota para defender el proyecto y que España tenga una izquierda de poder y gobierno", ha manifestado, asegurando que España no tiene una fuerza de izquierdas institucionales que conduzca el rumbo del país.
"Es importante tener una hoja de ruta clara y la persona idónea es Irene, tiene valentía para hacer lo que hay que hacer", ha indicado Belarra, asegurando que su formación está "en condiciones" de dialogar que ven la deriva del Gobierno.
En este punto ha hecho hincapié en que Podemos ha formado candidaturas amplias y siempre lo hará con quien quiera acercarse. Según ha explicado, en estos momentos están en una "actitud de respeto absoluto" con todas las cuestiones que tienen que ver con el "paraguas de Sumar", entre ellos Izquierda Unida que "tiene muchas dificultades internas", ha apostillado.
Eso sí, no ha aclarado si se pueden reconstruir los puentes con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señalando que ahora mismo es "un momento donde lo importante es la tarea política".