Podemos definirá en una asamblea ciudadana en otoño su forma de organización, que será "novedosa" y "participativa"

Rueda de prensa de Podemos
EUROPA PRESS

Un equipo de trabajo, que elegirán la semana que viene los ciudadanos en una votación abierta, se encargará de coordinar el proceso hasta otoño

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este jueves que su formación celebrará en otoño una "gran asamblea" de carácter ciudadano y participativo bajo el título 'Si Se Puede' para decidir la forma en que se van a organizar, la cual, según Iglesias, será "novedosa".

"Constituiremos una nueva organización política que no pretenda ser un partido más sino un espacio político al servicio de la participación ciudadana", ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido la formación en el Círculo de Bellas Artes para dar los detalles de este proceso.

Según ha explicado el eurodiputado, Podemos tiene que servir "para construir una herramienta abierta de cambio político a favor de las mayorías sociales". "Mientras los partidos del régimen pretenden hurtarnos la capacidad de decidir nuestro futuro, nosotros tenemos que seguir apostando por más democracia", ha señalado.

"Somos un movimiento grande y diverso. Falta pueblo y sobran etiquetas, sectarismos y carnés de pureza. La responsabilidad es grande", ha reconocido Iglesias, para aclarar que todavía no pueden adelantar ninguna pista de como se podrían organizar, ya que será algo que decidan los participantes del encuentro de otoño.

No obstante, ha avanzado que, por ejemplo, él prefiere no recurrir a términos como "dirección política" o "comité central", aunque es consciente de que "tiene que haber espacios de decisión política". "En el futuro hay que adoptar formas que tengan más que ver con la participación de la gente", ha matizado.

Asimismo, ha insistido en que lo que sí tienen claro es lo que no quieren ser, es decir, "un partido político como los que ya existen". "Vamos a trabajar para que esta asamblea sea el principio de algo nuevo. Hace falta una nueva manera de hacer política en la que la palabra la tiene que tener la gente", ha reiterado.

UN "EQUIPO DE TRABAJO" COORDINARÁ EL PROCESO

Iglesias también ha reconocido que el proceso que ahora deben llevar a cabo para preparar el debate que tendrá lugar en otoño necesita ser "coordinado y ordenado", y para ello van a conformar un grupo de trabajo formado por unas 25 personas que se encargue de todos los preparativos.

La elección de dicho grupo se someterá a votación a través de Internet, con un método similar al que utilizó Podemos en sus primaras para configurar su candidatura a las europeas, para que sean los simpatizantes y ciudadanos los que decidan.

De momento, Iglesias ya ha anunciado que él presentará una propuesta para dicho equipo de trabajo, que se ha negado a llamar "gestora", en la que entre otros figura el responsable de comunicación de Podemos, Luis Alegre. No obstante, ha animado a que todo aquel que quiera presente también su propuesta.

Las votaciones para elegir al citado grupo de trabajo, en las que volverán a utilizar los servicios de la empresa Agora Voting, tendrá lugar el 12 y el 13 de junio, para que los elegidos puedan ser presentados en el encuentro que celebrarán los 'círculos Podemos' de todo el país el 14 de junio, probablemente en la Universidad Complutense de Madrid.

Leer más acerca de: