Podemos pide explicaciones a la ministra de Justicia sobre las grabaciones con Villarejo

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 24/09/2018 13:06:36CET

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Noelia Vera, cree que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "tendrá que dar explicaciones" tras las grabaciones publicadas por el medio digital Moncloa.com de las conversaciones que mantuvo con el excomisario de Policía José Villarejo en una comida organizada por éste en 2009.

"Tendrá que dar explicaciones, evidentemente, si ha habido esa conversación. Vamos a escuchar también qué dice la ministra", ha asegurado la diputada morada en declaraciones a la Sexta, recogidas por Europa Press.

VILLAREJO, "PERSONAJE SINIESTRO"

De este modo, Vera ha evitado pedir la dimisión de la ministra, y ha defendido la necesidad de escuchar las explicaciones que tenga que dar. Además, se ha centrado en criticar la figura de Villarejo, y ha avisado de que "todo lo que tiene que ver con este personaje siniestro, desde luego es para investigarlo".

En este sentido, la coportavoz de Podemos ha señalado que este lunes el diario El País ha hecho pública una información que sostiene que Villarejo accedió a bases de datos y archivos policiales tras jubilarse, según Vera "para seguir construyendo esas cloacas del Estado" que Podemos viene "denunciando durante tantísimo tiempo".

"Lo que demuestra es que se ha utilizado el Ministerio del Interior y el resto de instituciones de este país para construir pruebas contra adversarios políticos, para violar la democracia, mantener los privilegios de unos pocos, y mantener una estructura parapolicial para los intereses de las élites económicas y políticas", ha denunciado.

En este punto, ha criticado que tanto el PSOE como el PP y Ciudadanos rechazaran en su momento que Villarejo acudiera a comparecer en la comisión de investigación que se celebró en el Congreso sobre la supuesta utilización partidista del Ministerio del Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz como ministro. "Se negaron las tres fuerzas, y yo me pregunto por qué, qué tienen que esconder para que no quisieran", ha apostillado.