La portavoz del CGPJ asegura que los jueces trabajan "con absoluta independencia e imparcialidad"

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 20:10

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, aseguró hoy en Pamplona que los jueces y tribunales del país trabajan "con absoluta independencia e imparcialidad", al margen "del tratamiento que determinados políticos en aras de sus intereses partidistas puedan hacer de las actuaciones jurisdiccionales".

Bravo visitó hoy la capital navarra para ofrecer una conferencia abierta al público bajo el título 'Una Justicia útil para la sociedad democrática', en la que analizó esta Administración en los 30 años de vigencia de la Constitución y los retos que se deben asumir para que "el derecho a la tutela judicial efectiva sea una realidad" y el ciudadano "pueda verse reconocido como verdadero protagonista".

La portavoz del CGPJ hizo hincapié en la necesidad de abordar una reforma "profunda y absoluta" de la Justicia. En su opinión, ésta "ha sido la gran olvidada de nuestra democracia", a pesar de ser "un pilar fundamental y la bóveda del estado de derecho". "Ha sido la que menos recursos e inversiones ha tenido, mientras que otros poderes del Estado han avanzado a una velocidad mucho mayor", añadió.

Por este motivo, aseguró que desde el CGPJ apuestan "por la necesidad de una verdadera modernización de la Administración de Justicia, una reestructuración de los órganos juridisccionales, un nuevo diseño de la planta judicial y una reducción de la litigiosidad, que puede venir determinada por la desjudicialización de algunas materias".

Bravo señaló que también se debería realizar "una reforma profunda en otras materias", ya que a su juicio, "si el juez tuviera también un papel de mediador importante en la resolución del conflicto de una forma más ágil que no sea la del propio proceso", se conseguiría "dotar de una mayor agilidad para la resolución de los conflictos de los ciudadanos".

"La Justicia no es sólo cosa de jueces, son muchos los implicados y todos están convencidos de que necesitamos una reestructuración profunda, una mejor reestructuración de todos los recursos y fijar cuales son las prioridades", destacó.

Según Bravo, uno de los "grandes retos" del CGPJ va a ser "dotar de garantía y confianza al ciudadano" para que "crea en la Justicia", por lo que "hay que conseguir que deje de ser una institución lejana, opaca y distante para la población".

La portavoz del CGPJ consideró que "es importante que el ciudadano se vea reflejado en la Justicia como la vía para la resolución ágil y eficaz de sus propios conflictos", y apostó por "apoyar la labor de los jueces y magistrados de este país para poder acercar su labor jurisdiccional al ciudadano y así sea mucho más comprensible, cercana y las personas crean en el poder judicial".

Por otro lado, mostró su convencimiento de que la politización de la Justicia "le resta credibilidad y crea mucha inseguridad jurídica al ciudadano", y aseguró que "al margen del tratamiento que determinados políticos en aras de sus intereses partidistas puedan hacer de las actuaciones jurisdiccionales", los jueces y tribunales de este país "trabajan con absoluta independencia e imparcialidad en la tutela de los derechos de los ciudadanos".