Publicado 23/09/2022 10:56

La portavoz del Gobierno afirma que Montero dará detalles de la tasa a grandes fortunas cuando tengan la "fórmula"

La ministra Portavoz, Isabel RodrÏguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
La ministra Portavoz, Isabel RodrÏguez, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 20 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ha dado detalles de cómo será el nuevo impuesto temporal a grandes fortunas y aplicable desde 2023 que anunció ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha asegurado que dará los detalles de esta tasa la titular del departamento cuando tengan la "fórmula".

"Entiendo la necesidad de respuesta rápida, pero siemrpe es complejo desde el punto de vista de la fiscalidad y lo hacemos siempre con absoluto rigor. Por tanto, cuando tengamos la fórmula la ministra de Hacienda se encargará de hacerla llegar", ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press.

La ministra ha hecho hincapié en que hay que dejar "ese tiempo de reflexión" para que los técnicos de Hacienda trabajen en esta nueva tasa, a la par que ha trasladado su confianza en que será una buena propuesta.

En relación con los motivos que han llevado al PSOE ha cambiado de postura respecto a este gravamen que hace tres meses rechazaban, la ministra ha hecho alusión también al cambio de circunstancias debido a las consecuencias de la guerra. "Dicen que cuando cambian las circunstancias han de cambiar las respuestas y, sin duda, están cambiando mucho", ha apuntado.

En esta clave, ha negado que sea una "acción reacción" después de que esta semana el Gobierno andaluz anunciara la supresión del impuesto de Patrimonio y la deflactación de la parte autonómica del IRPF. "Más que acción reacción, se está desvelando cuál es la posición del partido de la oposición", ha enfatizado.

Además, lo ha desvinculado del momento preelectoral porque, según ha explicado, en otros momentos cuando llegaban las elecciones "no se quería hablar de fiscalidad". "En ocasiones este tema no ha entrado en las campañas porque era complejo explicarlo, pero en la pandemia se entendió que gracias al sistema fuerte y el estado comprometido hemos recobrado la conciencia de lo importante", ha zanjado.

Contador

Más información