Actualizado 16/04/2007 18:48

Portugal.- EADS-CASA ofrece a Portugal adelantar la entrega de 12 aviones C295 y tres aeronaves adicionales

LISBOA 16 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .

La compañía aeronáutica española EADS-CASA ha ofrecido a Portugal anticipar la entrega de los aviones de transporte C-295, una vez que los que estaban destinados a Venezuela no ha podido venderlos debido al bloqueo de la transferencia tecnológica por parte de la Administración Bush, según informa hoy 'Diario de Noticias".

El rotativo, que cita fuentes militares y civiles próximas al proceso, señala que la propuesta está siendo analizada por el ministro de Defensa, que debería tomar una decisión en las próximas semanas.

Los cambios en la fecha de entrega y en el número de unidades a adquirir podrían ser rechazados porque aunque la empresa española mantendría los plazos de pago acordados inicialmente, el último en enero de 2010, el problema está en que al recibir en 2008 tres aviones más de los previstos, las reglas contables de Eurostat obligarían a Portugal a inscribir las respectivas cantidades en sus cuentas públicas, lo que tendría un impacto en el déficit público.

Ahora el Gobierno tiene que verificar si esas cantidades adicionales sobrepasan el techo del 2,6% de déficit presupuestario acordado con Bruselas para 2008. Esa será una condición fundamental para que acepten o rechacen la oferta de CASA.

La Fuerza Aérea portuguesa considera la oferta de CASA un buen negocio porque el consorcio europeo EADS, del que forma parte la empresa española, se comprometió a formar gratuitamente a 16 pilotos, el doble de los previstos en el contrato inicial.

El contrato de compra de los C295, firmado el 17 de febrero de 2006, prevé que Portugal comience a recibir los doce aviones en junio de 2008, a razón de uno cada mes y medio, por lo que el último llegaría en enero de 2010.

Ahora hay posibilidades de que el primero llegue en febrero del próximo año, aunque no habría alteraciones en los plazos de pago definidos con anterioridad. La propuesta de EADS-CASA surge tras el fracaso de la venta en 2006 de doce aviones C-295 al Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. La operación fracasó debido al veto impuesto por los Estados Unidos a la transferencia de tecnología americana que poseen las aeronaves, principalmente componentes de aviónica.

Contenido patrocinado