Actualizado 22/12/2008 14:03

El PP afirma que Zapatero "no gobierna con igualdad y antepone Cataluña al resto de comunidades"

LOGROÑO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, acusó hoy al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero de "no gobernar con ecuanimidad e igualdad a todos los españoles y anteponer a Cataluña al resto de comunidades españolas".

Carlos Cuevas realizó estas afirmaciones al valorar las últimas noticias sobre las reuniones bilaterales mantenidas por Zapatero con el presidente de Cataluña, José Montilla, y con el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, sobre financiación autonómica. "Unas conversaciones bilaterales, de espaldas a otras 15 regiones españolas y presididas por el oscurantismo y el secretismo, algo que no es bueno cuando hablamos de financiación autonómica".

El secretario general del Partido Popular de La Rioja afirmó que "Zapatero antepone a Cataluña al resto de regiones porque necesita al tripartito catalán para gobernar y por el órdago que recientemente le lanzó el PSC".

En este sentido, Carlos Cuevas rechazó que el "mal llamado" proceso de negociación de la financiación autonómica "se realice de forma bilateral, algo que no había ocurrido hasta hoy; acota la solidaridad entre regiones; no estudia un modelo de financiación para todos y se mueve en base a apoyos políticos que Zapatero precisa para gobernar".

Carlos Cuevas afirmó que la decisión de Zapatero ratifica que "no hay ciudadanos iguales y que hay algunas comunidades más importantes que el resto. Si va a hablar con todos los presidentes autonómicos, ¿por qué no ha convocado a todos?", apuntó.

El secretario general del Partido Popular de La Rioja reclamó un nuevo modelo de financiación autonómica como el aprobado en 2001 con un Gobierno Central del Partido Popular: "un acuerdo unánime de todas las comunidades autónomas acordado en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y que fue positivo".

Carlos Cuevas apuntó que las críticas sobre la actitud de Zapatero no se limitan al Partido Popular, "también gobiernos socialistas como Asturias o Extremadura se han quejado". Así, el secretario general del Partido Popular de La Rioja exigió que "la financiación autonómica se base en un acuerdo unánime en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en una negociación multilateral que respete el principio de solidaridad entre regiones e igualdad entre españoles".

El secretario general del Partido Popular de La Rioja exigió al PSOE riojano que "levante la voz ante una nueva muestra de trato desigual con La Rioja".