El PP anuncia una ofensiva parlamentaria contra la amnistía y la "ignominia" de la reunión de PSOE y Junts en Suiza

823137.1.260.149.20231204142133
Vídeo de la noticia
El portavoz y vicesecretario de Cultura del PP, Borja Sémper, ofrece una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular, en la sede nacional del PP, a 4 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Durante la comparecencia - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: lunes, 4 diciembre 2023 14:21

Confirma más movilizaciones en la calle y que el PP "no se callará" porque lo que está pasando es de una "gravedad extraordinaria"

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, ha anunciado este lunes que el PP pedirá explicaciones parlamentarias por la "ignominia" de la reunión que el pasado fin de semana celebraron en Suiza PSOE y Junts con un mediador internacional. Además, ha dicho que su partido usará todas las herramientas a su alcance contra la Ley de Amnistía que va a tramitarse en el Congreso y que es una "enmienda a la totalidad" a la Constitución.

"Vamos a intentar parar con todas las herramientas institucionales y democráticas que estén a nuestro alcance, porque entendemos también que esta ley de amnistía es una enmienda a la totalidad a la Constitución, en su articulado y en su espíritu", ha manifestado Sémper.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, Sémper ha confirmado que llevarán la amnistía y la reunión en Suiza a la primera sesión de control del Congreso para pedir explicaciones en sede parlamentaria al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Además, ha avanzado que el PP va a reclamar información al Gobierno en torno a la amnistía en el Parlamento Europeo con dos preguntas parlamentarias que ya ha registrado. Dicho esto, ha señalado que ha sido Sánchez el que "ha internacionalizado" lo que los independentistas llaman "conflicto catalán".

Al ser preguntado si el PP, aparte de llevar la ley de amnistía al Constitucional cuando se apruebe, se plantea presentar una querella contra los miembros de la Mesa del Congreso, como ha anunciado Vox, Sémper no ha precisado y ha subrayado de nuevo que su formación usará "todas las herramientas" que les permita la ley y el parlamentarismo para "parar este atropello y este despropósito". "Nos vamos a oponer con toda la contundencia", ha abundado.

"OPACIDAD" DE LAS REUNIONES EN SUIZA CON JUNTS

Sémper ha denunciado que, a la "opacidad" de las reuniones del PSOE con Junts se suma ahora "la ignominia" de quién
es el mediador, en alusión al salvadoreno Francisco Galindo Vélez, un diplomático con experiencia en refugiados.

El dirigente del PP ha calificado de "muy grave" que el segundo partido de España, que ha perdido las elecciones, se reúna con el quinto de Cataluña en Suiza, bajo el control de un mediador de El Salvador, del que "dudan" que conozca algo de España. "No sabemos de qué están hablando y si lo ocultan es que no lo pueden contar".

Dicho esto, Sémper ha insistido en que llevarán este asunto a la primera sesión de control del Congreso de la próxima semana porque el PP quiere "información" y "transparencia" sobre lo que se está hablando en Suiza.

Como ya avanzó Feijóo este domingo en el acto del Templo de Debod, Sémper ha señalado que el PP seguirá dando "voz a los españoles que quieren manifestarse en la calle" contra las "tropelías" y "atropellos" del Gobierno, si bien ha admitido que por el momento no hay ningún calendario previsto de nuevas movilizaciones. "No nos vamos a callar", ha manifestado, para recalcar que lo que está sucediendo es de una "gravedad extraordinaria".

PIDE A ARMENGOL "RETRACTARSE" EN SU DISCURSO DE LA PASADA SEMANA

Tras reclamar al PSOE que "vuelva al espíritu de la Constitución", ha asegurado que ahora toca "honrar" y "respetar" la Constitución en el acto de este 6 de diciembre. Dicho esto, ha recordado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, dos artículos del texto fundamental: el artículo 14 que dice que los españoles son "iguales ante la ley" y el 66, que habla de que no podrán autorizarse indultos generales.

Dicho esto, el portavoz del PP ha emplazado a la presidenta del Congreso a que se "retracte del discurso partidista que realizó en la apertura solemne de las Cortes la pasada semana y que el Grupo Popular no aplaudió, igual que Vox.

"Pedimos a la presidenta del Congreso que el día 6 aproveche la oportunidad para retractarse de un discursos partidista, que es el que efectuó en la apertura solemne de las Cortes", ha dicho, para reclamarle que este miércoles realice un discurso "institucional" que "honre" y "defienda" la Constitución del "primero al último de sus artículos".

UN PROYECTO "CLARO" DE FEIJÓO CON PERSONAS QUE SEPAN DE POLÍTICA

Sémper ha señalado que el comité de dirección del PP, reunido hoy por vez primera tras su remodelación, es la muestra de un proyecto "claro, nítido e identificable" que lidera Feijóo para confrontar con un "mal gobierno" y ofrecer alternativa y generar "ilusión" a los españoles. "España no se merece vivir enfrentada bajo un Gobierno radical", ha declarado.

Tras agradecer la confianza a Feijóo por designarlo portavoz, ha indicado que en el nuevo comité de dirección hay "caras nuevas" y se ha "reforzado" la cúpula del PP para esta nueva etapa, en la que expondrán su posición en materias como la igualdad, la conciliación o el desarrollo sostenible, temas que el PP "se niega a que sean patrimonio de la izquierda".

Finalmente, Sémper ha confirmado que Javier Arenas, que ha sido elegido secretario general del Grupo Popular en el Senado, se seguirá sentando cada lunes en las reuniones del comité de dirección del PP (algo que hacía estos últimos meses en calidad de portavoz del Grupo Popular, un puesto que ahora ocupa Alicia García).

"Necesitamos toda la experiencia en la acción política que emprendemos en estos próximos años. Y si queremos tener una oposición eficaz, responsable, sensata, serena y contundente, necesitamos de todos aquellos que algo sepan de política", ha resaltado.

Leer más acerca de: