MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Justicia del PP en el Congreso de los Diputados, Federico Trillo, avisó hoy que su partido no apoyará la reforma del Código Penal que se está tramitando en la Cámara Baja si continúa en los términos en los que está planteada porque será "una reforma incompleta y que no satisface las necesidades de la sociedad española o al menos las que interpreta el PP".
Durante el debate del informe de la ponencia de la Comisión de Justicia sobre el proyecto de ley para la reforma del Código Penal, Trillo lamentó que el texto sometido a debate no ha aceptado la prisión perpetua revisable, que planteó el PP, "relativiza" el cumplimiento efectivo de penas y no amplía el catálogo de delitos para que se exige que los condenados cumplan en prisión al menos la mitad de la pena.
Además, el diputado 'popular' aseguró que a su partido no le "convence" la regulación de la pena de libertad vigilada -introducida por el Gobierno en el Código Penal-- y tampoco resuelve la incorporación de los agravantes de reincidencia, reiteración y habitualidad. Además, Trillo aprovechó para criticar el acuerdo anunciado ayer entre el Ejecutivo y CiU para que los delincuentes menores reincidentes cumplan penas de cárcel de fin de semana, ya que, en su opinión, se trata de "un producto poco elaborado".
EL PSOE NO PUEDE ACERCARSE MAS
El portavoz del Grupo Socialista, Julio Villarrubia respondió lamentando que haya partidos que no mantengan su "lealtad" cuando "se han acordado unos mínimos y se han sobrepasado con creces". El diputado del PSOE avisó a Trillo de que éste "no va a ser el Código Penal del PP" y le advirtió de que los socialistas ya no pueden "dar más pasos" en la dirección que pide el principal partido de la oposición, porque están "en el polo opuesto de la filosofía penal del PSOE".
"Hemos llevado y aceptado una serie de acuerdos, dejando muchos pelos en la gatera, que el grupo socialista no hubiera dejado y que se han puesto de manifiesto en esta sala esta tarde si no fuera por el compromiso del voto orgánico del PP", afirmó Villarrubia, para después asegurar que los 'populares' "sabrán lo que tienen que hacer". "Nosotros vamos a mantener esa lealtad y principios hasta el Pleno", insistió.
Además, Villarrubia, que expresó la "incomodidad" que le produce que "los legítimos juegos parlamentarios de compra-venta dificultan lo que es actuar de buena fe", aseguró comprender que puede haber una serie de enmiendas aceptadas en la ponencia que "pueden no ser del agrado del PP", como "quizás algunas relacioandas con la lucha con mayor vigor contra la corrupción".
Durante el primer turno de palabra establecido para los debates de la Comisión, que según explicó su presidente, Alvaro Cuesta, no prevé comenzar la votación de la ponencia y las enmiendas antes de las 21.00 horas, el portavoz de CiU, Jordi Jané, anunció el voto favorable de su partido al dictamen de la comisión, después del acuerdo alcanzado con el Gobierno para combatir la denominada multirreincidencia de determinados delincuentes.
Mientras tanto, los portavoces de ERC, Joan Ridao, y PNV, Emilio Olabarria, lamentaron que la filosofía del nuevo Código Penal continúe en la línea del endurecimiento punitivo. Según Ridao, "con penas más duras no se va a evitar la comisión de delitos ni a proteger mejor a las víctimas".
Además, el diputado republicano defendió que la introducción en el debate de cuestiones como la cadena perpetua es "una auténtica tragedia civil" y supone "el síntoma más palmario de cierta patología política".
Por su parte, Olabarría lamentó la "imposibilidad desafortunada de haber conseguido aproximaciones dogmáticas suficientes" que ha llevado a su partido a no estar en condiciones de pronunciarse de manera favorable con carácter general sobre el dictamen de la ponencia.