Publicado 25/05/2020 18:00CET

PP y CC piden una comisión de reconstrucción en el Senado para tener una "perspectiva autonómica"

Los portavoces de PP y Coalición Canaria en el Senado, Javier Maroto y Fernando Clavijo, en una imagen de archivo.
Los portavoces de PP y Coalición Canaria en el Senado, Javier Maroto y Fernando Clavijo, en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

PP y Coalición Canaria han planteado en el Senado la creación de una comisión de estudio para la recuperación social y económica de España ante la crisis por el coronavirus, que ofrezca una "perspectiva autonómica" de las medidas necesarias para la reconstrucción del país. La iniciativa será estudiada mañana por la Mesa de la Cámara Alta.

Si esta comisión se crea trabajará en paralelo a la constituida en el Congreso para aprobar medidas de reconstrucción del país por el Covid-19 y en la que en las últimas semanas varios senadores de partidos autonómicos pequeños, como el PAR o la Agrupación Socialista Gomera, han criticado que no van a poder participar porque no tienen diputados.

La iniciativa ha sido anunciada por el propio presidente del PP, Pablo Casado, en rueda de prensa este mediodía. Ha asegurado que su partido quiere que en esa comisión se estudie "en términos de competencias autonómicas cómo se puede superar esta crisis social y económica", dado que las autonomías "tiene competencia sobre la renta mínima y tienen que fortalecer el sistema sanitario y de atención a mayores", entre otras cuestiones.

La propuesta ha sido presentada por el PP junto a Coalición Canaria porque el Reglamento del Senado exige la firma de dos grupos diferentes para solicitar comisiones de investigación o estudio.

Ambos partidos explican que el Congreso va a estudiar en la citada comisión medidas para la reconstrucción del país, pero que esa recuperación es "impensable sin la participación de las Comunidades Autónomas". Reclaman por ello que la Cámara Territorial trabaje en un "enfoque autonómico" de las medidas que necesita el país.