MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado de "enormemente grave" y "desatinado" que el PSOE acuse al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de no colaborar con el juez Pablo Ruz en el 'caso Gürtel', ya que, según ha recalcado, la Agencia Tributaria funciona con "independencia" del Gobierno. "El PP ha colaborado con la Justicia desde el primer momento", ha enfatizado.
Así ha respondido al anuncio del PSOE de que pedirá que el Parlamento repruebe a Montoro por no ayudar al juez Pablo Ruz en la instrucción de la trama Gürtel, una censura que hará extensiva a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría si finalmente la Agencia Tributaria no otorga el informe que reclama el instructor sobre las donaciones ilegales que supuestamente recibió el PP en 2008, el último ejercicio que no ha prescrito.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha recalcado que las acusaciones del PSOE son "enormemente graves y desatinadas" y ha añadido que responden a una forma de "concebir la política" de los Gobiernos socialistas "en el pasado" en la que "las instituciones y los funcionarios del Estado estaban al servicio del Gobierno".
"Esto no es así y me parece realmente chocante que vengan a hacer acusaciones contra funcionarios de la Agencia Tributaria que están funcionando con absoluta independencia del Gobierno", ha resaltado el portavoz parlamentario del PP.
Dicho esto, ha achacado este tipo de acusaciones a la "campaña electoral" en la que está inmerso el PSOE y que, a su entender, hace de "Despeñaperros para arriba" y no para abajo, donde gobierna el PSOE andaluz.
"A mí me gustaría que este afán por esclarecer todo aquello que tiene que ver con determinados asuntos se haga con el mismo entusiasmo cuando por ejemplo este fin de semana Pedro Sánchez baje a Almería", ha resaltado Hernando, para aconsejar al líder del PSOE que diga a los andaluces si "ha existe un proceso de corrupción institucionalizada después de 33 años de gobierno del PSOE" y "qué va hacer para evitarlo".
COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA
Tras reiterar que tanto el Gobierno como el PP "desde el primer momento" han colaborado con la Justicia, ha subrayado que "lo que no pueden pretender algunos" es que los peritos, que actúan en "virtud de su criterio profesional y cualificado", "tuerzan la defensa que tienen que hacer de las normas".
Por todo ello, el portavoz del Grupo Popular ha insistido en que son "improcedentes" las peticiones de comparecencia que solicita el PSOE en relación con el caso Gürtel, al tiempo que ha afirmado que es "muy lamentable que se pretenda echar este tipo de responsabilidades a los demás y confundir a la población española".
FIANZA DE 245.000 EUROS
Al ser preguntado si tiene constancia de que el PP vaya a pagar la fianza de 245.000 euros que le ha impuesto el juez, Hernando ha señalado que "cuando corresponda" harán "todo lo que diga la Justicia". "Y también presentaremos los recursos oportunos", ha apostillado.
Aunque ha dicho desconocer como portavoz parlamentario "en qué situación está esto", se ha mostrado convencido de que en 'Génova' podrán informar y se "cumplirá con las leyes y las normas". "Es lo que siempre hemos hecho y estamos haciendo", ha abundado.
El magistrado considera partícipes a título lucrativo de la trama Gürtel a la exministra de Sanidad Ana Mato, para la que fija una fianza de 28.467 euros, y al PP, que tendrá que afrontar una caución de 245.000 euros por los delitos que presuntamente cometieron los ex alcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.