MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso en la legislatura recién terminada, Gustavo De Arístegui, denunció hoy la ausencia de España en la cumbre convocada esta semana por el primer ministro británico, Gordon Brown, para analizar los efectos de la crisis financiera, y lo achacó a la "irrelevancia" del Gobierno socialista, que en su opinión ha hecho "desaparecer completamente" nuestro país del mapa internacional.
Según explicó, España estuvo presente en el núcleo fundador del euro y ahora se aprecia una "ausencia total" de nuestro país de los principales foros de decisión debido a una política exterior que comenzó siendo de "partido marxista" y que ha acabado "convirtiendo las promesas incumplidas en profundos ridículos".
De Arístegui repasó lo que considera "catástrofes" de la política exterior española, como la "inexistencia" de relaciones con estados Unidos Unidos, los "errores" en el Magreb y la pérdida de ayudas en la negociación de las perspectivas financieras de la UE. "Y ahora, cuando más prometen volver al corazón de Europa, el corazón de Europa se aleja de España --proclamó--. La irrelevancia del Gobierno alcanza ya tintes dramáticos".
"INOPORTUNA" GIRA POR ÁFRICA
Preguntado si cree que la ausencia de España de la cita de Londres puede deberse al viaje que el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, realiza estos días por Africa, el diputado del PP indicó que su partido no se opone a estas gestiones diplomáticas, aunque considera que esta gira ha vuelto a ser "inoportuna".
En cualquier caso, insistió en que la ausencia de España no se debe a Moratinos, sino al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que imputó "palabras huecas" y "promesas incumplidas" y al que culpó de que España pueda quedar fuera de la primera velocidad europea.