6 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 18:07:09 +02:00CET

El PP denuncia la "deslealtad" de Sánchez al primar solo a ayuntamientos de Navarra y Euskadi en su pacto con Bildu

Declaraciones a Europa Press del vicesecretario de Política Territorial del PP y exalcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol.
Declaraciones a Europa Press del vicesecretario de Política Territorial del PP y exalcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol. - EUROPA PRESS - Archivo

Terol anuncia que llevarán este acuerdo "indigno" a la reunión de la FEMP y que esperan una respuesta "firme y dura" de Abel Caballero

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González-Terol, ha denunciado este jueves la "deslealtad sin precedentes" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras su acuerdo con las "alimañas" de Bildu, ya que, según ha dicho, prima financieramente solo a los ayuntamientos de Navarra y País Vasco mientras "ningunea" al resto de corporaciones locales en el marco de la crisis del coronavirus.

Aparte de la derogación de derogar de forma íntegra la reforma laboral de 2012, el acuerdo de PSOE, Unidas Podemos y Bildu para la prórroga del estado de alarma incluye en su segundo punto que "las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19".

"Para las entidades locales, estos gastos en políticas sociales serán exceptuados del cómputo de la regla de gasto. La capacidad de endeudamiento de la comunidad autónoma vasca y la comunidad foral de Navarra se establecerán exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras", añade el citado texto.

En declaraciones a Europa Press, Terol ha explicado que su partido lleva semanas reclamando al Gobierno --en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)-- que le conceda fondos a los municipios y puedan utilizar tanto el remanente de Tesorería como su superávit.

Sin embargo, ha recalcado que hasta ahora han sido "ninguneados" porque el Gobierno no ha atendido la petición "legítima" que están haciendo para que los ayuntamientos dispongan de más fondos para afrontar la "grave situación económica" derivada del coronavirus.

LLEVARÁ LA PROTESTA A LA FEMP

Por eso, ha cargado duramente contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por dar "carta de naturaleza" a los ayuntamientos que están en País Vasco y Navarra para incrementar su gasto y mejorar su capacidad financiera mientras a los demás no los escucha.

"El Gobierno no nos hace ni puñetero caso y ahora ha decidido primar a los ayuntamientos de un determinado territorio", se ha quejado González Terol, que ha calificado de "indigno" el acuerdo que socialistas y Podemos han suscrito con Bildu para lograr su abstención en la quinta prórroga del estado de alarma.

Ante este "ninguneo" del Gobierno a los miles de ayuntamientos españoles --en su mayoría gobernados por PSOE y PP--, González Terol ha anunciado que este viernes su partido llevará una protesta por este acuerdo a la FEMP, donde esperan una "respuesta firme y dura" por parte de su presidente, el socialista Abel Caballero.

"Abel Caballero debe decidir si está al lado de todos los ayuntamientos o solo al lado del PSOE. Debería estar al lado de las instituciones y vamos a ver si está a la altura de las circunstancias", ha aseverado el también exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid).

LA "DESCOORDINACIÓN Y LOS BANDAZOS" DEL GOBIERNO

El dirigente del PP ha criticado duramente que el Gobierno y el PSOE puedan negociar con las "alimañas" de Bildu, un partido que, según ha subrayado, no ha condenado los asesinatos de la banda terrorista ETA.

También ha aludido al pulso que mantienen dentro del Ejecutivo de coalición PSOE y Podemos --después de que los socialistas hayan matizado el pacto con Bildu pero los morados sostengan que se va a cumplir-- asegurando que lo ocurrido es un hecho más que "evidencia la descoordinación y los bandazos continuos" en el gabinete de Pedro Sánchez.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Visitas a residencias, reapertura de coles y más oferta de transporte en Madrid con fase 2

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  4. 4

    ¿Cómo funciona realmente la anestesia? Acaban de descubrirlo después de 175 años de usarla

  5. 5

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería