El PP dice que el miembro del Foro Ermua fue el agredido y denuncia que "los verdugos se hacen víctimas" al imputarle

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 abril 2007 15:43

BILBAO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vizcaíno, Antonio Basagoiti, aseguró hoy que la imputación de Antonio Aguirre por una falta de desórdenes públicos es "una de las mayores aberraciones que se han oído en los últimos tiempos", porque fue este miembro del Foro Ermua el que fue agredido el pasado 26 de marzo al recibir una patada en los testículos y su inclusión como imputado supone que "los verdugos se hacen víctimas".

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti indicó que "se está viviendo el mundo al revés" después de que un juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao haya imputado por desórdenes públicos al citado Aguirre, además de a Iñaki Ezkerra, ambos del Foro Ermua, así como a Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia.

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de marzo ante el Palacio de Justicia de Bilbao, en el contexto de las declaraciones del lehendakari por sus reuniones con miembros de Batasuna, cuando uno de los asistentes a la concentración de apoyo a Juan José Ibarretxe propinó una patada en los testículos a Aguirre. El juez ha admitido a trámite la denuncia por esta agresión pero también ha realizado las mencionadas imputaciones por desórdenes públicos, conforme a lo indicado en el informe remitido por la Ertzaintza a la autoridad judicial.

Para Basagoiti, "esto es el mundo al revés: a una persona le dan una patada en los testículos y acaba como imputado". En este sentido, consideró que la decisión del juez "es el resumen de lo que ha pasado en la política vasca y en la sociedad vasca en los últimos años: las víctimas son verdugos y los verdugos, víctimas".

"Parece que ahora el que tiene que pedir perdón es el que ha recibido la patada y así es imposible que consigamos la paz. Está claro quién agrede y quién es agredido en este país, nunca conseguiremos que lleguemos a un punto de sentido común", añadió.

Además, consideró que estas imputaciones suponen "una de las mayores aberraciones que se han oído en los últimos tiempos" y pueden llevar a pensar que los agredidos teman que "puede haber un juez que diga que la razón la tiene el agresor". "Si nos tomamos las cosas en broma e imputamos a los agredidos, creo que este país va a ser una locura permanente", reiteró.

En referencia al informe policial de la Ertzaintza, consideró "absurdo" que se pueda acusar de contramanifestación a seis o siete personas. "Me parece más que el escrito de la Ertzaintza pueda estar relacionado con que la persona que pegó la patada en los huevos era una persona que trabajó para la Ertzaintza y era una persona miembro del PNV", denunció.

En este sentido, advirtió de que si esta relación se confirmara, daría credibilidad a "esas acusaciones que dicen que tenemos una policía política, al menos unos dirigentes políticos en la policía, que son capaces de pinchar el teléfono a un periodista o de imputar un delito a uno que sufre una agresión".

"Se demostraría que los miembros de la Consejería de Interior no están al servicio de los vascos, sino al servicio del partido y eso sólo pasa en algunas dictaduras", concluyó.

Contenido patrocinado