El PP dice que al PSOE "se le cae la E de España" y Batet le recomienda "recuperar el sentido de Estado"

Sesión de control al Gobierno en el Congreso
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 10/10/2018 13:24:17CET

La ministra defiende el diálogo en Cataluña y Montserrat le recuerda que hasta Felipe González ha dicho que "no conduce a nada"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, ha acusado este miércoles al PSOE de haber perdido "la E de España" para mantenerse en el poder con el apoyo de los independentistas catalanes, una acusación a la que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha replicado pidiendo a los 'populares', que en lugar de "radicalizarse" para competir con otros partidos, se centren y recuperen el "sentido de Estado" con este tema.

El debate se ha producido en el marco de la interpelación que el PP ha dirigido a Batet en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, una discusión en la que ambas se han acusado de haber cambiado de posición en lo relativo al conflicto catalán y han intentado convencerse mutuamente de que su estrategia es la mejor para buscar una solución.

Así, la dirigente del PP ha llegado incluso a mencionar unas declaraciones del expresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Felipe González para recalcar a Batet que el diálogo con los independentistas "no conduce a nada" porque son "insaciables".

SÁNCHEZ NO ES GONZÁLEZ

"Pedro Sánchez no es Felipe González. ¿Dónde está el PSOE con todas las letras? Se les cae la E de España. Pobre socialismo, tan cerca de Waterloo y tan lejos de la Constitución", se ha lamentado Montserrat.

Y ha abundado en las críticas recalcando que el Gobierno de Sánchez está "arrodillado" ante los independentistas porque son "sus socios y sus cómplices" y que se niega a ver que no sirve de nada intentar "apaciguar" y hablar con quienes "quieren romper España".

Montserrat ha presentado al PP como el "único partido" que defiende la libertad de todos los españoles y ha proclamado que Cataluña "necesita libertad" y no un gobierno que "abandona" a los catalanes. "Queremos ser libres de presidentes independentistas que engañan a la mitad de la población y asfixian a la otra mitad", ha dicho.

En su respuesta Batet ha recriminado al PP que pierde "el sentido de Estado de manera automática en cuanto sale del Gobierno" y ha reiterado que la situación en Cataluña es mejor que hace un año cuando grupos radicales "colapsaron" la comunidad bajo la "responsabilidad" del Ejecutivo de Rajoy que ya había aplicado el 155 de la Constitución.

DEFIENDEN A LOS INDEPENDENTISTAS

La intención del Gobierno, ha dicho, es consolidar esa mejoría en la situación catalana para lo que será necesaria la "complicidad" de todas las fuerzas políticas . "Vuelvan a la política de Estado y al consenso constitucional", ha pedido la PP, remarcando que es en la oposición donde hay "que dar la talla y estar a la altura" cuando hay un problema serio.

Esta apelación no ha gustado a Montserrat: "¿De qué políticas de Estado me están hablando ustedes que han pactado don Torra, Otegi y Rufián para sentarse en el banco azul? ¿Qué derechos están defendiendo ustedes? Los de los gobernantes de Cataluña acercando presos con beneficios penitenciarios", ha replicado a la ministra.

Y, tras volver a reprochar a los socialistas que hayan perdido "el orgullo de sentirse españoles", ha instado al Gobierno a "defender España" activando el artículo 155 con un requerimiento a Torra para que "atienda sus obligaciones legales". "Apliquen la Constitución, tienen el apoyo del partido más votado", ha añadido.

SE PERDERÁN EN LA RADICALIDAD

En su última intervención, Batet ha insistido en que quienes han cambiado de posición han sido los 'populares'. "Los que se han ido han sido ustedes", ha dicho para recomendarles a renglón seguido que "vuelvan a encontrar en el centro" porque si continúan "por la senda de la radicalidad" se pueden "perder definitivamente en ella".

La ministra ha insistido en que el porcentaje de catalanes que creen que la situación política de su comunidad es mala ha bajado 16 puntos desde la llegada de Sánchez a La Moncloa lo que, a su juicio, significa que "el camino emprendido por el Gobierno no está tan equivocado".

"Si no podemos avanzar con ustedes lo haremos por nuestra cuenta porque estamos acostumbrados a que lleguen tarde", ha concluido Batet, pidiendo de nuevo al PP que apoye al Gobierno en su estrategia ante el conflicto catalán.

Contador