Actualizado 15/02/2011 21:05

El PP exige para abril la futura ley militar de régimen disciplinario y propone cambiar arrestos por multas

Pide al Gobierno programas de reincorporación laboral y políticas activas de apoyo a las familias, que permitan a los hijos recibir educación en su lengua materna

Desfile aéreo en Madrid
MDE

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados quiere que el Gobierno remita a la Cámara Baja "antes del día 1 de abril" un proyecto de ley que reforme el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, ya que considera que es "indispensable" que se tramite de manera conjunta con el proyecto de ley de Derechos y Deberes de los militares que se debate en la Cámara Baja.

Esta petición forma parte de una de las 52 enmiendas registradas este martes por el PP, con las que pretende mejorar el texto del Gobierno que actualiza la regulación de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Para el principal partido de la oposición es fundamental que el Ejecutivo permita una "tramitación rápida" de la ley del régimen disciplinario, ya que considera necesario poder debatir las sanciones a las faltas mientras se está trabajando sobre la ley de derechos y deberes. La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció durante la pasada Pascua Militar que su Departamento estaba trabajando ya sobre este texto, que presentaría en marzo, pero el PP pretende que esta fecha quede fijada en la ley.

Con el medio centenar de enmiendas registradas, los 'populares' sugieren modificar 32 artículos, suprimir dos y proponer ocho nuevas disposiciones finales, estas últimas destinadas a pedir al Gobierno que remita a la Cámara un proyecto que modifique algunos aspectos de la Ley de la Carrera Militar, cuyos resultados han sido muy criticados por el PP.

En relación con las modificaciones, destaca la que propone sustituir las penas de arresto por "días de multa", estableciendo que "sólo en estado de sitio o en tiempos de guerra podrán imponerse privaciones de libertad a los miembros de las Fuerzas Armadas sin previa intervención judicial".

RIESGOS LABORALES Y APOYO A LAS FAMILIAS

Además, el Grupo dirigido por Soraya Sáenz de Santamaría también propone que se incluya la obligatoriedad de que el Gobierno desarrolle una política de activa de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud, en el marco de la promoción de las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud del personal de las Fuerzas Armadas.

Igualmente, insta a la Administración General del Estado a establecer una política activa de atención a las familias y a crear los órganos de apoyo, de carácter multidisciplinar y territorial, que se adecuen al despliegue de las unidades. También solicita que se emprendan las iniciativas necesarias para la firma de convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos en materias de educación, sanidad, servicios sociales y vivienda, entre otras.

En relación con este artículo --relativo a la protección social-- también incluye que, en el contexto del apoyo a la movilidad geográfica, se emprendan acciones que velen por "la escolarización de los hijos de los militares, la salvaguarda de sus lenguas maternas y la no imposición de escolarización en aquellas lenguas cooficiales de comunidades autónomas cuando no fueran las suyas".

Además, quieren que se ofrezca a los miembros de las Fuerzas Armadas programas de reincorporación laboral, acordes con su empleo, titulaciones, años de servicio o intereses profesionales, un asunto que el proyecto de ley no aborda. También presta especial atención el PP a los discapacitados, al incluir que el principio de no discriminación específica que recoge la ley se refiera también a este colectivo.

En el capítulo de las reglas de comportamiento, acota el ámbito de actuación al "comportamiento profesional", cuando el texto del Gobierno hablaba en general del "comportamiento" del militar, a la hora establecer su respeto a las características de disciplina, jerarquía y unidad o su obediencia a las órdenes de un superior.

Al hablar de los deberes, añade un punto al artículo sobre disponibilidad, horarios, permisos y licencias que abre la puerta a la existencia de compensaciones por la modificación de la jornada de trabajo, ya que señala que "se determinarán reglamentariamente".

En relación con los derechos fundamentales y libertades públicas, propone también modificar determinados artículos. Por ejemplo, sugiere una nueva redacción para le derecho a la intimidad, según la cual no tendría "otros límites que los derivados de la seguridad nacional o los deberes de comportamiento" e introduce expresamente el derecho a la libertad religiosa.

FUNCIONES PRECISAS DEL CONSEJO DE PERSONAL

Por otra parte, en sus enmiendas, el PP también precisa las funciones del futuro Consejo de Personal, que no se especifican en el proyecto de ley. En concreto, el grupo 'popular' sugiere que deberá tener, entre otras facultades, la de tener conocimiento y ser oído previamente, entre otras cuestiones, para el establecimiento o modificación del estatuto profesional y del régimen disciplinario de las FAS, la determinación de las condiciones de trabajo, el régimen retributivo, los programas de enseñanza, el régimen de permisos y vacaciones y los planes de previsión social complementaria.

También propone este grupo que deba informar "con carácter previo" de las disposiciones legales o reglamentarias que se dicten sobre las citadas materias, así como recibir las propuestas o sugerencias planteadas por las asociaciones profesionales independientemente de que estén o no representadas en el Consejo y por el personal militar que no forme parte de ninguna asociación profesional.

Además, pide que se establezca mediante Real Decreto el reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo, así como las normas complementarias que sean precisas en materia de convocatoria y desarrollo del procedimiento de designación de sus vocales.

En relación con el nuevo Observatorio Militar, introduce en su naturaleza la de atender quejas y recabar de las administraciones competentes cuantos informes y documentos resulten pertinentes para la defensa de los derechos y libertades públicas de los militares y de sus familias.

A partir de ahora, el PP negociará con el resto de grupos estas propuestas, antes de que sean debatidas en la Comisión de Defensa. Por lo pronto, el PSOE ya se ha manifestado dispuesto a apoyar la concreción de las funciones del Consejo de Personal.

Contenido patrocinado