Publicado 06/07/2020 15:21:15 +02:00CET

El PP lleva la 'pieza Dina' a Bruselas al denunciar ante la Comisión Europea los "ataques" de Iglesias a los medios

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, comparece en el Congreso
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, comparece en el Congreso - Congreso

Montserrat pregunta si esos "ataques a la prensa" tienen cabida en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha asegurado este lunes ante la Comisión Europea que "los ataques" a medios de comunicación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a raíz del llamado "caso Dina", pueden incumplir las normas comunitarias. Según ha recalcado, es "intolerable" que los periodistas sean "señalados" por ejercer su trabajo.

En concreto, Montserrat ha dirigido una pregunta a la Comisión Europea tras las declaraciones de Iglesias estos días aludiendo a políticos, periodistas y medios de comunicación a raíz de las informaciones sobre la pieza Dina del 'caso Villarejo', que investiga el robo del teléfono móvil de su exasesora Dina Bousselham.

El pasado viernes Iglesias ya afirmó que la "la dimensión fundamental de las cloacas del Estado es mediática" y este domingo en un acto de campaña en Vigo dijo que "se nota" que "la derecha" y sus "medios" de comunicación quieren "sacar" a Unidas Podemos del Gobierno. Además, apuntó a la posibilidad de impulsar una comisión de investigación sobre el espionaje, en la que se llame también a Mariano Rajoy o a Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente del PP, Pablo Casado, solicitó este domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que repruebe a Iglesias ante sus "intolerables ataques" a la libertad de prensa. Además, exigió "conocer toda la verdad de un escándalo personal que alcanza ya a Iglesias, al Gobierno y a la Fiscalía".

"INTOLERABLE" QUE SE "SEÑALE" A PERIODISTAS

En una pregunta escrita enviada a la Comisión Europea, Montserrat ha recordado "las graves acusaciones" dirigidas recientemente por dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias y Pablo Echenique a varios medios de comunicación y a periodistas como Vicente Vallés que han informado del llamado "caso Dina" que afecta al líder morado.

Montserrat ha preguntado si la Comisión Europea considera que estos "ataques a la prensa" tienen cabida en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que en su artículo 11 recuerda que "toda persona tiene derecho a la libertad de expresión" y que este derecho incluye "la libertad de opinión y la libertad de recibir o comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas". El mismo artículo también alude a que en la UE debe respetarse "la libertad de los medios de comunicación y su pluralismo", según añade.

Además, la portavoz popular también ha preguntado a la Comisión Europea si condena que los periodistas sean "señalados y atacados simplemente por ejercer su trabajo", algo que ha calificado de "intolerable".

"Nuestra obligación como demócratas es defender la libertad de prensa frente a aquellos que la atacan", ha explicado Dolors Montserrat en la pregunta enviada al Ejecutivo de la UE y de la que ha informado el PP a través de un comunicado.