El PP muestra prudencia sobre Manuel Cruz, Cs exige más explicaciones y el PSOE asegura que se las dará "uno a uno"

Publicado 10/09/2019 12:19:59CET
El presidente del Senado, Manuel Cruz, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Alta un día después de que el diario ABC publicase una información sobre el supuesto plagio de Cruz a nueve autores en su manual de filosofía
El presidente del Senado, Manuel Cruz, ofrece declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Alta un día después de que el diario ABC publicase una información sobre el supuesto plagio de Cruz a nueve autores en su manual de filosofíaMarta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha mostrado prudente este martes sobre la acusación de plagio al presidente del Senado, Manuel Cruz, y ha asegurado que quiere leer el comunicado con sus explicaciones antes de hacer "un juicio de valor", mientras que Ciudadanos ha asegurado sin embargo que ve "insuficiente" esa nota y espera más. El PSOE ha asegurado que Manuel Cruz está dispuesto a ofrecérselas "uno a uno" a los portavoces que las necesiten.

El portavoz 'poular' en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha pedido una respuesta a Manuel Cruz en la Junta de Portavoces del Senado de hoy sobre la información de ABC de un supuesto plagio a varios autores en un manual de filosofía firmado por él, catedrático de esta especialidad de la Universidad de Barcelona.

Al acabar la reunión, el portavoz del PP ha asegurado a los periodistas que Cruz había emitido "con celeridad" un comunicado que él todavía no ha leído y que cuando lo haga, opinará. "No queremos realizar ninguna interpretación sin tener explicaciones", ha dicho Maroto. "Es una persona que tiene una honorabilidad", ha añadido.

El portavoz del PSOE, Ander Gil, ha agradecido el tono de Javier Maroto y ha asegurado que Manuel Cruz se ha ofrecido a los portavoces para darles "uno a uno las explicaciones personales y aclaraciones que precisen". Gil ha defendido el prestigio intelectual y la trayectoria profesional de Manuel Cruz y ha calificado la denuncia de supuesto plagio de "caza despiadada".

EXPLICACIONES INSUFICIENTES

Más contundente se ha mostrado la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, para quien sí hacen falta más datos que aclaren el supuesto plagio porque "las informaciones son muy graves" y afectan a la institución que preside Manuel Cruz. "El comunicado no explica la gravedad del asunto, no nos sirve. Tiene que dar la cara", ha afirmado.

Su partido espera que el presidente del Senado "voluntariamente" ofrezca explicaciones o si no, Ciudadanos le pedirá que comparezca en la Cámara para que se las pidan los grupos.

También Compromís encuentra insuficiente la respuesta que ha hecho pública Manuel Cruz. "Es un caso personal, pero la cuarta autoridad del Estado no puede estar en tela de juicio", ha dicho su portavoz en el Senado, Carles Mulet.

Contador