El PP pide a Carod Rovira que "deje tranquila" a Baleares y plantee las "barbaridades que quiera" en Cataluña

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 21:43

PALMA DE MALLORCA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP balear, Miquel Ramis, pidió hoy al presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, que "deje tranquilas" a las islas y plantee las "barbaridades que quiera" en Cataluña, ya que, según señaló, "no necesitamos que venga a decirnos lo que tenemos que hacer, porque los ciudadanos se sienten mallorquines y españoles, pero no catalanes".

En declaraciones a Europa Press, Ramis respondió así a la ponencia oficial de ERC que se aprobará el próximo sábado en la Conferencia Nacional del partido que ha incorporado un mandato para que la formación republicana impulse "de forma conjunta y simultánea" el objetivo de trabajar por un Estado propio en "el conjunto" de los Països Catalans, con lo que apuesta por "activar la reivindicación soberanista en Baleares, País Valencià y Catalunya Nord".

El dirigente 'popular' insistió en que en Baleares los ciudadanos están "muy orgullosos" de ser españoles y mallorquines, menorquines, ibicencos o formenterenses y consideró una "falta de tolerancia total y absoluta las imposiciones de un partido que diga a los demás lo que tienen que hacer".

"Tan centralista puede ser Cataluña como Madrid y, por tanto, todas las Comunidades se merecen un respeto y una no injerencia de las demás regiones", subrayó, al tiempo que afirmó que Carod Rovira hace un "flaco favor" a su proyecto si lo defiende "desde la intolerancia y la falta de respeto".

No obstante, Ramis recordó que existen raíces y relaciones "evidentes" entre Cataluña y Baleares, que son regiones "amigas", pero precisó que esto "no se debe aprovechar para hacer política", porque, a su juicio, lo único que se conseguirá es "crear rechazos innecesarios".

En esta línea, dijo que si la izquierda quiere hacer de la lengua y la identidad cultural instrumentos políticos, se estará "equivocando" y reiteró que los ciudadanos de Baleares que se sienten catalanes "se pueden contar con los dedos", ya que la gente se siente "muy mallorquina y muy española". Por tanto, Ramis remarcó que cuando Carod Rovira habla de independencia incluyendo a Baleares "se está equivocando".