El PP avisa que no tolerará ceder la competencia de prisiones al País Vasco y pide que Marlaska vaya al Parlamento

Actualizado 27/11/2018 15:07:36 CET
Sesión de control en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press

Casado dice que su partido estará "muy vigilante" porque dar ese paso sería una "irresponsabilidad"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El PP ha solicitado este miércoles la comparecencia tanto en el Congreso como en el Senado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar de "la negociación" entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el Gobierno vasco sobre la transferencia de prisiones y la "autorización" para el traslado de presos de ETA y del GRAPO a otros centros penitenciarios.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha avisado al Gobierno socialista de que permanecerá "vigilante" ante su intención de hablar sobre el traspaso de prisiones. "El Gobierno ya ha reconocido estar negociando la transferencia de la competencia de las cárceles al País Vasco, algo que desde el PP no vamos a tolerar, porque nos parece una gran irresponsabilidad", ha proclamado.

Así se ha pronunciado después de que la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se haya comprometido a que el Gobierno central elabore antes de fin de año un calendario de traspaso de las materias pendientes de transferir a Euskadi, que incluirá prisiones, pero no la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.

Sin embargo, el titular de Interior aseguró la pasada semana que la transferencia de Prisiones al País Vasco "no está en la agenda" del Gobierno "actualmente" y se mostró partidario de afrontar los traspasos competenciales en los que exista un consenso "razonable" para evitar "frustraciones".

COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE INTERIOR

En esta tesitura, el Grupo Popular ha registrado este martes al petición de comparecencia de Marlaska en la Comisión de Interior del Congreso para informar de "la negociación entre el Gobierno español y el Gobierno del País Vasco sobre las transferencias de competencias en materia de prisiones".

De la misma manera, el Partido Popular quiere que el ministro rinda cuentas en la Cámara Baja "sobre la autorización del Gobierno para el traslado de presos de ETA y del GRAPO a otros centros penitenciarios".

Paralelamente, el Grupo Popular en el Senado ha pedido que Marlarka acuda a la Cámara Alta para que explique "los acuerdos alcanzados con el Gobierno vasco respecto a las transferencias de Instituciones Penitenciarias a dicha comunidad autónoma".

En declaraciones en Adra (Almería), Casado ha alertado de que "esto es el fin de la dispersión de la política penitenciaria antiterrorista" y ha agregado que los presos etarras deben "cumplir con sus penas, pedir perdón a las víctimas y ayudar a esclarecer los más de trescientos asesinatos que siguen impunes de la banda criminal". "Esto está pasando para ceder algo a Bildu en favor de un Gobierno zombi que no tiene oportunidad de seguir un mes más en la Moncloa", ha apostillado.

Cs PIDE LA COMPARECENCIA DE MARLASKA Y BATET

Por su parte, Ciudadanos ha pedido que los ministros Batet Marlaska expliquen en el Congreso de los Diputados la negociación de transferencias de competencias de prisiones al Gobierno del País Vasco.

La formación liderada por Albert Rivera registró el pasado viernes la petición de comparecencia del titular de Interior y el lunes ha hecho lo propio en el caso de la ministra de Política Territorial con el objetivo de que ambos expliquen los entresijos de la negociación de transferencias de competencias de prisiones al Gobierno vasco, contemplada en el Estatuto de Autonomía de Guernica.

Para leer más