29 de marzo de 2020
 
Publicado 28/02/2020 14:34:29CET

El PP pide explicaciones a Irene Montero y Marlaska por cuestionar la ministra el protocolo de agresiones sexuales

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la reunión de Comisión de Igualdad en el Congreso el 24 de febrero
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la reunión de Comisión de Igualdad en el Congreso el 24 de febrero - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha registrado este viernes una petición para que la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrezcan en el Congreso explicaciones a raíz de las declaraciones de la primera cuestionando el protocolo policial contra las agresiones sexuales.

En sendos escritos, a los que ha tenido acceso Europa Press, el PP pide que la ministra de Unidas Podemos explique en qué fundamenta su afirmación de que "cuando una mujer denuncia agresión sexual en comisaría se le pregunta si iba vestida con minifalda", una afirmación que, señala este grupo, "supuso una descalificación global al ejercicio profesional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En los escritos, firmados por la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, también se solicita que el ministro Grande-Marlaska acuda a la Comisión de Interior para que explique las acciones realizadas para "defender el buen nombre" de los policías y guardias civiles.

Diferentes sindicatos policiales y asociaciones profesionales de guardias civiles han criticado con contundencia las palabras de la ministra Irene Montero por partida doble, el pasado viernes en un programa de televisión y luego en la Comisión de Igualdad en el Congreso.

"La situación que nos estamos encontrando ahora es que cuando una mujer denuncia una agresión sexual se le pregunta si iba vestida con una minifalda y que, a lo mejor, como iba con una minifalda iba provocando", aseguró Irene Montero en una entrevista en televisión.

Este lunes en el Congreso insistió en la "falta de formación" de los operadores jurídicos y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora a atender a mujeres que denuncian una agresión sexual. "Claro que hay mujeres que denuncian violencias machistas y se las culpabiliza y se pregunta qué hicieron para ser violadas o agredidas, si estaban borrachas, o iban vestidas de determinada manera", ha incidido.

Acto seguido, Montero añadió ante las críticas de PP y Cs: "Claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen un trabajo excelente, pero no me van a negar ustedes que hace falta más formación y sensibilización".

El Ministerio del Interior ha defendido el protocolo de Policía y Guardia Civil ante las agresiones sexuales al considerar que está "a la vanguardia mundial" y que "se realiza con los más altos estándares de apoyo, empatía, privacidad y acompañamiento", según explicó a Europa Press un portavoz del departamento el mismo día de la comparecencia de Irene Montero en el Congreso.

Contador

Para leer más