El PP pide que Sánchez comparezca en el Congreso para explicar el "escándalo" de nombrar a Delgado fiscal general

Publicado 14/01/2020 15:40:08CET
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido, en Madrid a 14 de enero de 2020.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ofrece una rueda de prensa en la sede del partido, en Madrid a 14 de enero de 2020. - Marta Fernández - Europa Press

Montesinos asegura que es un "insulto a la imparcialidad de la Justicia" y un "torpedo" contra la separación de poderes

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha exigido este martes que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso para explicar el "escándalo mayúsculo" que supone nombrar a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Según ha añadido, su designación es un "insulto a la imparcialidad de la Justicia".

"A ojos del PP el Gobierno empieza de la peor forma posible. La primera decisión del Consejo de Ministros ha sido situar a Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado, un torpedo contra la independencia judicial y contra la separación de poderes", ha afirmado Montesinos. El líder del PP, Pablo Casado, ya anunció este lunes que su partido recurrirá este nombramiento ante el Tribunal Supremo.

Después de que el presidente del Gobierno haya calificado de "impecable" el currículum de Delgado y haya subrayado que llegó al Gobierno como "independiente", Montesinos ha rebatido esas afirmaciones. "A Sánchez le decimos que no, que por supuesto que no, que la señora Delgado no es independiente", ha proclamado, tras recordar que fue en las listas del PSOE y ha asistido a sus mítines. Según ha añadido, era un "clamor" de los fiscales y no se les ha escuchado.

En una rueda de prensa en la sede del PP, Montesinos ha recalcado que la designación de la "ministra socialista" Dolores Delgado constituye un "escandalazo" y es un "insulto a la imparcialidad de la Justicia" porque no puede ser a la vez "juez y parte", menos en la Fiscalía. A su entender, el Gobierno en vez de salvaguardar la separación de poderes y la independencia judicial, las "golpea" con un "objetivo eminentemente político".

"No nos vamos a quedar callados", ha proclamado el responsable de Comunicación de los 'populares', parar añadir que su partido ejercerá una oposición de "propuestas y no de protestas" con iniciativas como pedir explicaciones a Sánchez en el Parlamento sobre los "razonamientos" de esa designación.

PETICIÓN FIRMADA POR PP Y Cs

En el escrito de comparecencia, que firman PP y Cs, se pide que Sánchez acuda al Pleno del Congreso para explicar la propuesta de nombramiento de Delgado como fiscal general del Estado y aclarar si cree que esa propuesta "respeta la obligada separación de poderes, la independencia, imparcialidad y objetividad exigibles a ese órgano".

Además, en el escrito que firman las portavoces parlamentarias, Cayetana Álvarez de Toledo (PP) e Inés Arrimadas (Cs) se emplaza al presidente a explicar si cree que cumple lo recogido en la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por el que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y, más concretamente los artículos 7 y 59 de la citada ley".

469306.1.260.149.20200114154008
Vídeo de la noticia
Contador
  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

  2. 2

    La Eurocámara enviará una misión de investigación al País Vasco por los 379 crímenes de ETA sin resolver

  3. 3

    Nicolás Redondo avisa: rebajar la pena por sedición es una "arbitrariedad" propia del franquismo y del despotismo

  4. 4

    Iglesias dice, tras hablar con la CEOE, CC.OO. y UGT, que "muy pronto" los trabajadores tendrán una buena noticia

  5. 5

    Pedro Sánchez cobrará 84.845 euros al año, un 2,25% más que en 2019 por la subida de sueldos a los funcionarios

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista