PP se querellará contra Barrena por su acusaciones "inaceptables" y advierte de que no aceptará su "chantaje"

Oyarzábal afirma que "a quien tiene que pedir cuenta es a los criminales" de ETA

Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 enero 2013 15:40

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco están ultimando la elaboración de una querella contra el dirigente de la izquierda abertzale Pernando Barrena por sus "acusaciones absolutamente falsas e inaceptables" en relación a la política penitenciaria y asegura que, "a quien tiene que pedir cuenta es a los criminales" de ETA. Asimismo, asegura que los populares no aceptarán "ni la presión ni el chantaje con la que quiere amedrentar" a esta formación.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha explicado este jueves que los servicios jurídicos del partido están trabajando en la argumentación de la querella, que se espera "dejar lista" este mismo jueves, para proceder posteriormente a su presentación.

La querella se realizará ante la actitud "indecente" de Barrena, que, según ha denunciado, "insiste" en sus "acusaciones absolutamente falsas e inaceptables" y sus "graves insultos" contra el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, y a "la acción de gobierno" del PP en materia de política penitenciaria.

De este modo, se ha referido a las declaraciones efectuadas por el político abertzale, que este jueves ha reiterado sus críticas a Basagoiti acusándole de ser "un enemigo de la paz" y censurando la "política criminal contra los presos" del Partido Popular.

Tras lamentar la actitud "indecente" de Pernando Barrena, Oyarzábal ha insistido en que a quien "tiene que pedir cuentas es a los criminales que han daño a este país, que es a los terroristas, a los que él trata de defender".

Asimismo, ha señalado que la "escalada verbal radical" del dirigente abertzale, al que le hacen falta "un par de hervores democráticos", confirma "está en la estrategia que mantuvieron siempre" y que "buena parte de los dirigentes de Bildu y todo lo que son herederos de Batasuna siguen en sus trece, no quieren hacer el recorrido democrático que la sociedad les exige".

"Son los que tienen que dar cuentas por haber sido cómplices políticos del terrorismo y de las pistolas durante tantos años. Es a él a quien hay que pedirles cuentas", ha añadido.

NO ACEPTAR EL CHANTAJE

Oyarzábal ha asegurado que, en el Partido Popular, "no vamos aceptar la chulería con la que se dirige a nosotros, ni la presión ni el chantaje con la que quieren amedrentar al PP y condicionar la acción del gobierno".

En esta línea, ha subrayado que la formación va a defendiendo la actual política penitenciaria, que "tiene que seguir un instrumento al servicio de la derrota de ETA", estar "ajustada a la ley" y dirigida a acabar con la banda terrorista "sin condiciones políticas".

Contenido patrocinado