BARCELONA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PP en el Parlamento catalán ha anunciado este miércoles que presentará una petición de reconsideración en la Mesa de la Cámara para recurrir la decisión de este órgano de impulsar una reforma del reglamento de la Cámara regional para poder hacer plenos telemáticos en situaciones excepcionales, como la actual por el coronavirus.
En la petición, recogida por Europa Press, los populares argumentan que el objetivo de esta reforma del reglamento es "contrario al Estatut y a la jurisprudencia constitucional", que, según ellos, fija que las sesiones parlamentarias deben hacerse de manera presencial.
Para ellos, el único objetivo de esta reforma es permitir plenos telemáticos, algo que consideran que no admite la jurisprudencia actual: "La Mesa en su acuerdo ha obviado la legislación institucional que regula las sesiones del Parlament y pretende modificarlo de forma tácita, mediante un procedimiento espurio e ilegítimo".
El PP también argumenta que la Mesa "no tiene legitimidad para iniciar de oficio el procedimiento de reforma del reglamento", ya que ha adoptado este acuerdo sin que haya sido iniciativa de dos grupos o una quinta parte del hemiciclo, como establece el mismo reglamento.
Admite que la necesidad de hacer esta reforma lo expresaron varios miembros de la Mesa de diferentes grupos, pero advierte de que los miembros del órgano director de la Cámara no pueden atribuirse y "expresar la voluntad de los grupos parlamentarios".
Por último, los populares alertan de que, a su juicio, el reglamento impide que la ponencia redactora y la comisión del reglamento se reúna de manera telemática, y recuerdan que la Mesa decidió en el inicio de la crisis sanitaria suspender la actividad de las comisiones.
Por eso, defienden que la comisión del reglamento no puede celebrarse de manera telemática para iniciar esta reforma y que, si lo hacen, "los acuerdos adoptados no podrán ser considerados válidos".
La Mesa aprobó el martes impulsar esta reforma del reglamento con el voto favorable de JxCat y ERC, que tienen mayoría en el órgano, y en contra de Cs y el PSC-Units, después de que los letrados emitieran un informe en el que plantean la posibilidad de modificar el reglamento para contemplar que la actividad parlamentaria se pueda desarrollar telemáticamente en situaciones excepcionales, aunque concluyen que esta posibilidad no debe ser generalizada y menos en el caso de los plenos.
Tras esta decisión, Cs ya dijo el martes que presentaría una petición de reconsideración para frenar esta iniciativa, tal y como anunció Europa Press, y ahora se suma el PP.