El PP ve "poca transparencia" en la visita de Chávez y critica que Moratinos "sacrifique" su agenda en Oriente Próximo

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 22:03

Moragas exige a Zapatero que promueva la democracia ante Chávez y avisa que su silencio se interpretará como un "gesto de complicidad"

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, aseguró hoy que el "viaje no oficial" a España del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está "rodeado de demasiadas anomalías y poca transparencia". Además, criticó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "sacrifique" su agenda diplomática en Oriente Próximo a causa del "capricho" del mandatario venezolano de adelantar su visita.

Moragas se refería así a la decisión del jefe de la diplomacia española de suspender la última jornada de la gira que realizaba esta semana por Oriente Próximo ante el adelanto de la llegada de Chávez. El presidente venezolano será recibido mañana por el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la escala que realizará en Madrid de regreso a su país tras una gira que le ha llevado por varios países del norte de África, Oriente Próximo y el este de Europa.

"Es lamentable que Moratinos sacrifique su agenda oficial con su homólogo israelí a causa del capricho del presidente venezolano de adelantar su llegada a España en un viaje no oficial. El dirigente venezolano completa su gira diplomática y nuestro ministro de Exteriores se queda a medias en la suya", aseveró.

"DEMASIADAS ANOMALÍAS".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Relaciones Internacionales de los 'populares' señaló que la visita de Hugo Chávez a España "está rodeada de demasiadas anomalías y poca transparencia".

En este punto, señaló que el Ejecutivo está "dificultando" que los venezolanos residentes en España puedan expresarse libremente, ya que, según añadió, el delegado del Gobierno ha negado a varias asociaciones su solicitud "para manifestar su opinión pacíficamente en las calles de Madrid" con motivo de esta visita.

Moragas, que recordó que al no haber comparecencia conjunta la prensa no podrá preguntar, solicitó al Gobierno que traslade a Chávez su preocupación "por el acoso que están sufriendo los periodistas de los medios de comunicación venezolanos" por el anuncio de clausura de decenas de estaciones de radio, así como por iniciativas legislativas como la llamada 'Ley mordaza'.

"Zapatero no puede olvidarse de su obligación de promover la libertad, la democracia y los derechos humanos --recalcó--. En este caso, su silencio sería interpretado como un gesto de complicidad inaceptable para la comunidad democrática internacional".

En un artículo colgado en su blog, el dirigente del PP sostiene que el Ejecutivo "debería atreverse a defender el derecho a la libertad de expresión delante de Chávez". "El Gobierno de España no debería acallar a los que quieren decirle No a Chávez. Eso sería una complicidad insoportable para un Gobierno democrático. El gobierno no puede practicar este estrabismo político, no puede mirar hacia otro lado y convertir España en parque temático para el autoritarismo político de los dirigentes "albinos" (Alba es el acuerdo Chavista en la región)".

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP avanza que su partido no se callará. "Confío que en las próximas horas el Gobierno se pronuncie en la única dirección posible: libertad de expresión y de manifestación", concluye en su post.