El PPE respalda a Feijóo en su queja por el "asalto" de Sánchez al TC y lo denuncian por carta a la Comisión Europea

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 2 diciembre 2022 13:18

En la misiva, el PP reclama evaluar los nombramientos de Campo y Díez alegando que van contra exigencia europea de no politizar la Justicia

MADRID/BRUSELAS, 2 (EUROPA PRESS)

El PP español que lidera Alberto Núñez Feijóo y el Partido Popular Europeo (PPE) han denunciado conjuntamente ante la Comisión Europea el "último asalto institucional" que, a su juicio, ha cometido el Gobierno de Pedro Sánchez al designar para el Tribunal Constitucional al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y al exalto cargo de Moncloa Laura Díaz.

El propio Feijóo ya anunció hace dos días que su formación pondría en conocimiento de las autoridades europeas del intento de "control" del Ejecutivo al Tribunal Constitucional porque le "preocupa" la "deriva" que se está produciendo y que, a su juicio, está "poniendo en riesgo las bases constitucionales" en España.

Este viernes, el presidente del PP Europeo, Manfred Weber, y la portavoz de del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, han firmado una carta conjunta remitida a la vicepresidenta de la Comisión Vera Jourová y al comisario de Justicia Didier Reynders, informándoles de esos últimos pasos del Gobierno en el tribunal de garantías.

Los populares reclaman a la Comisión Europea la defensa de la independencia judicial en los países miembros de la UE. Para ello, piden que no se pueda designar a quienes han ocupado cargos de peso en el actual Gobierno para instituciones que tendrán que pronunciarse sobre la constitucionalidad de leyes y decisiones dictadas por el propio Gobierno del que han formado parte recientemente.

LO QUE EXPONE EL PP EN LA MISIVA

En la misiva, que ha recogido Europa Press, el PP repasa en primer lugar los perfiles de Campo y Díaz, subrayando que han tenido responsabilidades "políticas y públicas en el actual Gobierno" y que este paso supone una "violación" de los continuos llamamientos de la Unión Europea a los Estados miembros para que garanticen la independencia judicial.

Tras aludir a las propias advertencias de la Comisión en sus informes sobre el Estado de Derecho para evitar nombramientos "politizados" que socaven la independencia judicial, el PP recalca que lo ocurrido en España es un "claro ejemplo" de ello con esos dos candidatos.

"Queremos poner en su conocimiento nuestra preocupación y alerta ante estas decisiones del Gobierno español, que, en nuestra opinión, constituyen un flagrante incumplimiento de las reiteradas recomendaciones de la Unión Europea para la despolitización de la justicia, en la medida en que podrían llegar a influir y restringir el correcto funcionamiento y las decisiones independientes del máximo órgano de garantías constitucionales en nuestro país", aseguran en la carta.

Por eso, piden a la Comisión Europea que "evalúe" su adecuación democrática a los recomendados estándares de la Unión Europea de respeto al Estado de Derecho, separación de poderes, despolitización e independencia del poder judicial.

BRUSELAS: NO ES CASO ÚNICO

Sin embargo, el comisario de Justicia, Didier Reynders, ya aseguró el miércoles que España no es el único caso en la Unión Europea en donde se pueden nombrar exministros como magistrados del Tribunal Constitucional, pero que esperará a tener los detalles del nombramiento del exministro Campo, al tiempo que insistió en la urgencia es renovar el Consejo General del Poder Judicial para desbloquear el resto de nombramientos.

"No es el único país en el que se produce esa situación. Todavía no lo he mirado. Vamos a ver cómo vamos a analizar la situación exacta de ese nombramiento", dijo Reynders al ser preguntado por si ese movimiento del Gobierno podrá poner en riesgo la independencia judicial en España. El comisario advirtió así que a ojos de Bruselas "lo primero es la renovación del Consejo General del Poder Judicial que permita hacer todos los nombramientos en el Tribunal Constitucional".

En este contexto, fuentes comunitarias han apuntado a Europa Press que, "por el momento, no hay ningún problema" con el perfil de las personas propuestas por el Gobierno porque no existen incompatibilidades que impidan estos nombramientos, por lo que no le corresponde a la Comisión intervenir ni la institución contempla tomar "ninguna medida".

Las mismas fuentes añaden que le corresponde al Tribunal Constitucional en todo caso "interpretar" la legislación nacional y dirimir si el Gobierno puede proceder por separado con estos nombramientos sin esperar al CGPJ.

FEIJÓO ESTE VIERNES Y SÁBADO CON SUS COLEGAS DEL PPE EN ATENAS

Precisamente el líder del PP viaja este viernes a Atenas (Grecia) para participar en una cumbre de líderes del Partido Popular Europea, donde se abordarán los principales problemas políticos como son la gobernanza económica, la defensa y la seguridad de Europa ante las importantes elecciones nacionales de 2023 y las elecciones europeas de 2024.

Se prevé que el jefe de la oposición también aproveche sus contactos con líderes del PP europeo --en Atenas estará también Weber-- para hablar del último movimiento de Sánchez en relación al TC y expresar su preocupación por la "deriva" que se está produciendo en España, según dijo él mismo esta semana.