La Presidencia Federal de IU acuerda renovar la Dirección y elegir coordinador general pasadas las elecciones generales

Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:26

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia Ejecutiva Federal de Izquierda Unida (IU), aprobó ayer una 'Resolución sobre las elecciones locales y autonómicas 2007' en la que se apunta la conveniencia de celebrar una Asamblea Federal para renovar la Dirección Federal y elegir coordinador general pasadas las elecciones generales, previstas en principio para marzo de 2008.

Esta resolución debe ser ratificada por el próximo Consejo Político Federal que IU celebrará el 1 de julio. Fuentes de la Dirección de IU explicaron a Europa Press que de este Consejo "saldrá la fórmula" para que en otoño -noviembre o diciembre- tenga lugar una reunión en la que se "fije el programa para concurrir a las elecciones y la manera de elegir a los candidatos de cada una de las federaciones", así como también al candidato a la presidencia del Gobierno.

Además, apunta que el Consejo Político debe "estudiar y aprobar" un "mecanismo que asegure la elaboración programática y la elección de candidaturas abiertas, participadas, que sean la expresión real de la voluntad de los militantes y de la base electoral de IU", de modo que este proceso asegure que los "próximos diputados y diputadas de la organización sean la representación real y querida".

Esta resolución de la Presidencia se aprobó por 27 votos a favor, 7 en contra y tres abstenciones. Las fuentes consultadas destacaron que los miembros de la dirección del PCE que forman parte de la Presidencia de IU se "dividieron en la votación", de manera que el sector de Enrique Santiago votó a favor, el eurodiputado Willy Meyer se abstuvo, y otros, como Felipe Alcaraz, votaron en contra.

La reunión prevista para noviembre o diciembre -siempre que no se produzca un adelanto electoral, el cual provocaría una modificación del calendario- no tiene todavía un nombre definido, si bien en la resolución se dice que el "primer Consejo Político de otoño hará una propuesta o consulta al conjunto de la organización y será una Conferencia de Programa y Candidaturas la que cerrará el proceso".

"DEBATE TRANQUILO Y SOSEGADO"

Las fuentes mencionadas aseguraron que la intención de esta decisión de la Presidencia es que "meses antes de unas elecciones generales" se produzca un "debate tranquilo y sosegado sobre programas y candidatos", de manera que esto "no se mezcle con diferencias internas sobre la renovación de la Dirección y eso se deje para después".

En esta línea, la Presidencia propone al Consejo la conveniencia de realizar la Asamblea pasadas las próximas elecciones generales para que el "necesario esfuerzo de renovación y refundación" de IU pueda materializarse "en la práctica ya en la perspectiva de las próximas elecciones generales, haciendo del proceso de elaboración programática, de elección de candidaturas y de la propia campaña electoral un ejemplo de lo que IU quiere ser a partir de esa próxima Asamblea".

Asimismo, argumenta la conveniencia de esta decisión en la pertinencia de centrarse en la iniciativa política y en desarrollar una agenda política de izquierdas. "Porque es lo más razonable para prevenir un adelanto electoral, y porque evitará el ineludible largo proceso de interiorización y confrontación que acompaña a la celebración de las Asambleas y Congresos, algo no conveniente a las puertas de unas elecciones generales decisivas", plantea.

La Presidencia estima, además, que orientando su esfuerzo sobre "aquellas muchas cosas" que comparten, "se evitará el riesgo de confrontaciones internas innecesarias en este preciso momento". Por eso, insiste la resolución en que todo lo que la organización haga "desde este momento debe ir destinado a que esa Asamblea se realice con la máxima participación política y en condiciones de garantizar un impulso decidido a las opciones políticas a instituciones de IU".

El documento aprobado apuesta por una Asamblea que "revitalice aquellas señas de identidad" de los "orígenes" de IU "que los errores propios y la situación política han desgastado o empobrecido". Habla de una Asamblea de "renovación y refundación" del proyecto, para "colocar a IU en una nueva situación, que demuestre su capacidad de análisis y propuesta en las nuevas circunstancias y su voluntad transformadora, alternativa y anticapitalista".

Se trataría, por tanto, de una "revitalización o refundación" que incorpore aquellas "señas de identidad -como la perspectiva republicana- que implican un compromiso claro" con la historia de la coalición y con "un modelo de Estado y de Gobierno alternativo al actual". También debe incorporar otras "tradiciones y preocupaciones" que siguen siendo "motor de las perspectivas de cambio, como el ecologismo político vinculado al ecosocialismo, el feminismo socialista y alternativo o la radicalidad emancipadora del movimiento alterglobalizador".

En este sentido, apuesta por una proceso que "repiense" las "prácticas" de IU, su "modelo de dirección, el papel de los órganos, la mejor combinación entre federalidad y proyecto estatal". "Estamos convencidos de la importancia de esta Asamblea, de sus posibilidades de realizarla en un clima constructivo y de diálogo crítico", prosigue la resolución.

Finalmente, resalta que esta Asamblea "puede y debe organizarse de manera que se asegure que los censos y la participación están al servicio de un debate inequívocamente democrático". Además, añade que en este marco "se garantiza la pluralidad de voces realmente existente en IU".