Santa Cruz de Tenerife, 9 Nov. (EP/IP) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, apostó hoy en Tenerife, en el inicio de su discurso en la inauguración del nuevo centro de atención a discapacitados de Los Naranjeros, por "construir una Canarias sin barreras, en la que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades".
Adán Martín aseguró que el Gobierno canario está trabajando para lograr la integración social y laboral de todas las personas, tengan más o menos limitaciones. En esta línea, el Ejecutivo, agregó, ha puesto en marcha numerosos recursos públicos de cara a la educación, la formación, el acceso al empleo y la creación de plazas asistenciales, entre otras medidas tendentes a alcanzar la plena integración de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad psíquica, física o sensorial. Acciones que se suman a otras "encaminadas a mejorar la calidad de vida de los familiares, cuya labor, en muchos casos, es digna de alabanza".
"Los centros ocupacionales, como el que hoy inauguramos, juegan un papel fundamental para facilitar esa integración social y laboral de la que hablamos", comentó. Además, el Presidente destacó las mejoras que se han llevado a cabo en las nuevas instalaciones de Los Naranjeros, en Tacoronte. El antiguo centro Ismael Domínguez se ha convertido en un moderno inmueble en el que se podrá prestar una atención más adecuada a sus 33 usuarios que en el lugar en el que se había desarrollado esta gran labor hasta el momento.
El presidente del Gobierno canario recordó los avances que se han producido en las islas en los últimos años de cara a eliminar barreras, tanto arquitectónicas como mentales. Por ejemplo, en el caso de las barreras físicas, aseguró, "los edificios, las calles, las ciudades, cada vez están más y mejor adaptadas para aquellos que sufren una minusvalía". Aunque todavía, agregó, queda mucho trabajo por hacer desde las administraciones públicas y también desde la ciudadanía en general y de las propias personas que sufren una discapacidad.
Adán Martín habló de la labor que está desarrollando el Ejecutivo autónomo en pro de la igualdad de oportunidades de todas las personas con discapacidad y subrayó dos de los grandes retos. Uno ya está en ejecución y es el Plan de Atención a la Discapacidad que permitirá igualar la calidad y el nivel de atención en todas las islas y en todos los puntos del Archipiélago; y el otro, de inminente puesta en marcha, es la Ley de Dependencia que afectará a alrededor de 60.000 personas en Canarias.