El presidente de la Fundación Catalunya i Territori admite préstamos al grupo de empresas IMS

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 15:27

BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cataluña i Territori --vinculada a UDC--, Josep Boqué, imputado en la presunta trama de Unió, ha admitido este viernes que la institución realizó prestamos al grupo empresarial IMS, pero que el dinero ya se ha devuelto, según fuentes judiciales.

Según el escrito del fiscal, en el periodo comprendido entre 2004 y 2006, se emitieron por parte del grupo de empresas IMS facturas presuntamente falsas, que "no correspondían a ningún servicio" por valor de más de 1,78 millones de euros. Además, a partir de 2005 también se efectuaron varios prestamos de la Fundación a IMS.

Boqué ha admitido estos pagos y ha explicado que en esos años la fundación tenía cierta liquidez y no tenían un objetivo concreto, por lo que habían decidido conceder el préstamo al grupo IMS.

También ha subrayado que, pese a ser el presidente, no se hacía cargo de la gestión, que estaba encomendada a los ex vocales de la Fundación Juan Albert López --que también ocupó el cargo de tesorero-- y Miquel Ángel Cortés, los dos principales imputados, considerados los 'cabecillas' de la trama.

Cortés y López, que también eran administradores de varias de las empresas del grupo IMS, fueron citados ante el juez en octubre pero se acogieron a su derecho a no declarar.

Sobre los pagos a empresas por trabajos realizados a UDC, Boqué ha declarado no saber nada y ha asegurado que nunca firmó un cheque a nombre de la Fundación para pagar trabajos hechos a Unió.

LOS LOCALES CEDIDOS APORTARON BENEFICIOS

En la querella, el fiscal también observa indicios de un delito de administración desleal en el alquiler de cinco locales propiedad de la Fundación a UDC, desde 2002, ya que desde 2005 la fundación no percibió ningún alquiler de parte del partido, además de su posterior venta de estos locales "por un precio sensiblemente inferior al de mercado".

Para la Fiscalía, resulta "razonable" que debido a la "afinidad ideológica y los vínculos estrechos entre fundación y partido", la disposición de bienes de una a favor de la otra no se produzca necesariamente a precios de mercado, pero "una cosa es no obtener beneficios en la transmisión o procurar al comprador un precio ventajoso, y otra diferente es consentir el impago del alquiler durante más de cuatro años o vender cuatro inmuebles por poco más del valor catastral".

Sobre este tema, Boqué ha asegurado que los alquileres están siendo pagados --están pendientes de obtener 34.000 euros que faltan-- y que además la venta de algunos de estos locales sí que aportó beneficios y que aun quedan por cobrar 160.000 euros.

La Fiscalía presentó una querella en julio --que fue admitida a trámite poco después-- contra 15 personas, a las que acusa de delitos de apropiación indebida, administración desleal, falsificación y estafa. Muchos de los querellados están vinculados al mismo tiempo a la Fundación y al grupo de empresas IMS.

El fiscal puntualiza que en el caso de que la instrucción judicial acredite los hechos expuestos en la querella, UDC podría resultar afectada como beneficiario a título lucrativo tanto por el pago de sus servicios por parte del grupo IMS como por la obtención de locales.

Contenido patrocinado