30 de marzo de 2020
 
Publicado 19/02/2020 18:04:09CET

El presidente del TC apela a la "necesaria armonización" de nuestro ordenamiento jurídico con el derecho europeo

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en Ávila
El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, en Ávila - EUROPA PRESS

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha apelado este miércoles a la "necesaria armonización de nuestro ordenamiento jurídico con el derecho europeo" durante su intervención en el seminario Conversaciones con la Constitución Española y su Proyección en Europa, en cuyas mesas redondas han participado otros miembros del tribunal y donde ha asistido como oyente la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Para el presidente del tribunal de garantías, dicha armonización debe realizarse, no sólo mediante la aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), sino, "sobre todo", la de los principios, valores y objetivos del Tratado de la Unión Europea.

En este punto, González Rivas ha apelado a la profundización de las garantías del estado de derecho mediante la construcción de la Unión Europea frente a capítulos "lamentables" como el del Brexit.

Además de con Calvo, el seminario ha contado con la presencia del Consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, y de numerosas autoridades del mundo académico y jurídico.

Durante su ponencia inaugural, el presidente del TC también ha recordado como la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han insistido en los últimos meses en la necesidad de fortalecer el estado de derecho, en el respeto a los derechos y libertades públicas fundamentales y, especialmente en el de la tutela judicial efectiva "como elementos básicos para el desarrollo democrático".

Constituyen, en su opinión, "un elemento de la ciudadanía en el sistema político, controlando los posibles excesos de los poderes públicos, incluidos los autonómicos".

Así, ha recordado que el TJUE ha incidido en estas garantías repetidas veces en los últimos años, en especial en relación con estados miembros de reciente incorporación que habían prescindido de los presupuestos democráticos de separación de poderes y de la garantía de independencia e imparcialidad de los órganos judiciales.