El presunto jefe de la mafia georgiana rechaza ser extraditado porque su país es "el paraíso de la persecución"

Actualizado: martes, 13 diciembre 2011 14:03

La Fiscalía solicita la entrega de Kakhaber Shushanashvili, reclamado por extorsionar a un compatriota a través de Skype

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presunto jefe de la mafia georgiana Kakhaber Shushanashvili ha rechazado ser extraditado a su país para ser juzgado por los delitos de asociación ilícita y extorsión, al considerar que la república exsoviética es "el paraíso de la persecución", según ha defendido su abogado, Jacobo Teijelo.

"Georgia es un estado casi fallido, donde centenares de abogados son coaccionados y encarcelados por ejercer el derecho de defensa, hay más de 200 que están en prisión", ha afirmado el letrado de Shushanashvili durante la vista de extradición que se ha desarrollado en la Audiencia Nacional, y en la que el fiscal ha defendido la entrega argumentando que se "cumplen todos los requisitos" para que el juicio se celebre en su país de origen.

Los hechos investigados se produjeron en febrero de 2010 cuando Shushanashvili residía en Barcelona y supuestamente realizó una llamada a través del servicio Skype a un compatriota que vivía en Salónica (Grecia) en la que le daba un plazo de tres meses para que pagara 40.000 euros si quería seguir manteniendo el restaurante que regentaba. El hombre no abonó la cantidad requerida y huyó a su país.

Teijelo ha defendido que las propias autoridades georgianas, que perseguían a su cliente desde los años noventa por considerarle uno de los principales 'ladrones en ley' de la mafia de este país, consideran que los hechos se cometieron en España, donde residía legalmente y fue detenido un mes después.

"Los hechos deben ser juzgados bien en España o bien en Grecia", ha indicado antes de añadir que Georgia "carece de elementos de conexión con la causa a excepción de la nacionalidad" de los afectados. De igual modo, ha defendido que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska mantiene un procedimiento abierto contra su representado por estos hechos y que en su país de origen no existen "garantías" de que se vaya a celebrar un juicio justo.

El fiscal Marcelo de Azcárraga ha defendido la entrega de Shushanashvili al considerar que las actividades investigadas son delito tanto en España como Georgia y que "no existen circunstancias que impidan la entrega". "Las autoridades son competentes por razón de su jurisdicción, al ser un delito cometido en Grecia que también se considera delito en este país", ha dicho.

'OPERACIÓN JAVA'

Grande-Marlaska ordenó en marzo de 2010 el ingreso en prisión de 18 de los 21 detenidos en el marco de la 'operación Java', que se desarrolló en Barcelona, Valencia, Vizcaya y Guadalajara. Entre ellos se encontraba Kakhaber Shushanashvili, hermano del fugado Lasa, al que se considera máximo responsable de la organización.

A los detenidos se les imputó indiciariamente los delitos de asesinato en grado de conspiración, asociación ilícita, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, falsificación, extorsión, amenazas, coacciones, tenencia de armas y robo con fuerza.

Además de las 21 detenciones en España, en el marco de esta operación se llevaron a cabo otros 60 arrestos en Austria, Alemania, Suiza, Francia e Italia, según informó el jefe de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado, Antonio Salinas.