Primarias.- Jiménez rechaza un debate para no ofrecer un "espectáculo" que escenifique diferencias "inexistentes"

MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y candidata a encabezar las listas del PSOE en la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas de 2011, ha rechazado la posibilidad de un debate con su contrincante, Tomás Gómez, para no ofrecer un "espectáculo" que escenifique diferencias "inexistentes".

En declaraciones realizadas a Televisión Española recogidas por Europa Press, la ministra ha considerado que una "escenificación pública del debate" causaría "gran regocijo de la derecha".

"Al final, aunque intentemos mantener una cierta elegancia en el debate, uno u otro quiere ganar, y yo si lo hago, lo quiero ganar, y no quiero que demos ese espectáculo de que puede haber confrontación y diferencias cuando estamos hablando siempre del mismo partido", ha valorado.

"Si los dos pertenecemos al mismo partido, si los dos pertenecemos al mismo proyecto y representamos los mismos principios y los mismos valores, no vamos a dar bazas de significar diferencias que serían artificiales y superficiales", ha justificado.

Además, Jiménez ha argumentado no tener "ningún problema para celebrar debates", ya que lo hizo con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, lo hace ahora en las sesiones de control parlamentario en el Senado en su condición de ministra, y en el proceso de primarias con los militantes.

También ha recordado que la secretaria de Organización de su partido, Leire Pajín, consideró el pasado mes que no le parecía "recomendable" la celebración de un cara a cara, y por tanto Jiménez ha instado a "mantener un poco las reglas del juego, la calma y no abrir diferencias".

La ministra ha rechazado la comparación con lo sucedido en Estados Unidos, donde sí que se celebraron debates en las primarias que elegían a los candidatos de cada partido, ya que considera que existe una "gran diferencia". "Allí votan los simpatizantes, aquí solamente votan los 18.000 militantes a los que nos estamos dirigiendo personalmente", ha comentado.

Al ser preguntada por si las primaras podían ser una "operación de márketing", la ministra ha sostenido que la elección se trataba de una "cuestión de quién puede encabezaR una candidatura y quién puede asumir un liderazgo, que es social, no orgánico", y que "no siempre coinciden".

"Es elegir a la persona que puede recoger el estado de ánimo de los madrileños, que puede transformarlo, que puede hacer propuestas, que puede recoger la confianza", ha afirmado la ministra, quien ha vuelto a manifestar que lo que se decide es "quién está en mejores condiciones de ganar".

"Simplemente se está debatiendo quién está en mejores condiciones de hacerse cargo del estado de ánimo de los madrileños y convertirlo en una propuesta y en un Gobierno de progreso", ha declarado.

Asimismo ha resaltado su trayectoria política, que pone "a disposición de la militancia". "Reclamo mi experiencia, mi bagaje político y mi capacidad para conseguir la confianza de los madrileños. Eso es lo que indican las encuestas, no una si no muchas, y además con una gran distancia".

Respecto al desgaste que pueda sufrir por la imagen que pueda tener el presidente del Gobierno al que pertenece, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra ha comentado que "tampoco la imagen de Esperanza Aguirre es nada buena", aunque ha reconocido que "todavía mantenga un fuerte respaldo electoral".

"Confío en que los ciudadanos madrileños reaccionen", ha afirmado Jiménez, que ha aludido a que el PSOE ha sido el partido que ha conseguido "las grandes transformaciones políticas y sociales en este país". "Puedo hacer ese planteamiento con mucha dignidad en Madrid y con mucha ilusión y muchas ganas porque los madrileños están cansados de determinados modos de hacer política y estoy segura que va a haber un movimiento importante", ha remachado.

Sobre su condición de ministra y aspirante a la candidatura socialista a la Comunidad, Trinidad Jiménez ha valorado que no sólo ha mantenido su actividad ministerial, sino que incluso la ha acentuado. "No quiero que nadie pueda interpretar el que yo pueda dedicarme a la militancia por la tarde-noche pueda interferir en mi trabajo", ha sostenido.

"Mi agenda es pública, y además, si van a esa agenda que la hacen pública desde Moncloa, Pueden comprobar que supero con creces cualquier actividad ministerial que puede haber en otros lugares", ha zanjado.

Por último, se ha negado entrar en una supuesta falta de neutralidad por parte del de Ejecutiva Federal o Regional en el proceso de primarias, ya que considera que "entrar en este tipo de debates no interesa a nadie". "Aunque pudiera no gustarme algunas actuaciones del secretario general en Madrid o del partido en Madrid, nunca lo voy a decir y nunca voy a ponerme en un papel de víctima públicamente, sobre todo dentro de mi propio partido", ha declarado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado